Fertiabono II se entregaría a partir del 24 de febrero

Chimbote en Línea.- La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que el Fertiabono II, destinado para que 173,000 agricultores en todo el país puedan comprar sus fertilizantes, se entregaría a partir de este viernes.

El “Reforzamiento del Fertiabono” (Fertiabono II), establece una subvención a favor de los productores con hasta cinco hectáreas, que va desde 235 hasta 2,350 soles. Los beneficiarios deben sembrar uno de los 40 cultivos establecidos en la norma que autoriza este pago.

“El Fertiabono reforzado, que ya pasó todos los filtros la primera lista, debemos estar empezando este viernes o lunes”, afirmó.

“Este bono va a ser para que los agricultores puedan adquirir el fertilizante que necesitan realmente, que no necesariamente es urea, en el mercado también tenemos fertilizantes orgánicos”, agregó.

Seguro Agrícola Catastrófico

De otro lado, indicó que apenas tuvieron la información de huaicos que afectaron cultivos de uva, manzana y plátano, en la región Ica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) coordinó acciones con la Dirección Regional Agraria de Ica.

“Nosotros también tenemos el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que es una medida de protección social, justamente dirigida a los agricultores ante eventos de ese tipo de naturaleza, sean inundaciones, incendios forestales, heladas, sequías”, explicó en Canal N.

Explicó que el agricultor afectado informa a la Dirección Regional Agraria, para que realicen una visita de inspección; luego de la visita se informa a la compañía de seguros, que a su vez realiza una visita para comprobar a fin de activar el respectivo SAC. Refirió que el desembolso se produce en unos 15 días, tras la activación del seguro.

Asimismo, señaló que conjuntamente con otros ministerios como el de Transportes y Comunicaciones, prestan apoyo con maquinaria a los agricultores afectados por las inundaciones u otras catástrofes naturales.

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) se encuentra en plena ejecución en los 24 departamentos del país y protege a un total de 1.9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales, como lluvias intensas y huaycos que se presentan en la presente temporada.

El pago al agricultor será de 800 soles por cada hectárea de cultivos asegurada. El SAC es un seguro gratuito financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario (Fogasa).

Precio del pollo

De otro lado, la ministra Nelly Paredes, señaló que el reciente incremento del precio de pollo en los mercados, se debe a que la soya insumo para la alimentación de estas aves que proviene de Bolivia, ha tenido dificultades para ingresar al país por la región Puno.

“Se ha visto otra opción para que entre por otra carretera, pero ahí también es necesario un cambio de camión, porque no puede pasar el camión boliviano”, señaló.

Asimismo, indicó que el Midagri evalúa otras medidas para lograr el mayor abastecimiento de soya.

“Como ministerio estamos buscando las alternativas para que la soya pueda entrar lo más rápido posible al país y también estamos trabajando con el Ministerio de la Producción para incentivar más el consumo de pescado en estos momentos”, dijo.

Refirió que la soya sí llega a los diferentes departamentos del país, pero no en la cantidad necesaria; y descartó que se genere una escasez de pollo en los mercados.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se encuentra en la región Arequipa, donde inauguró los “diálogos Agro Rural” en las regiones del país, empezando por Arequipa, para articular acciones en beneficio de productores agropecuarios.

“El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, está trabajando iniciativas y medidas poniendo al ciudadano en el centro, por lo tanto desde mi sector Agricultura, los agricultores y agricultoras son el público objetivo”, explicó.

Señaló que el Midagri va a realizar un trabajo directo con el gobierno regional, los alcaldes provinciales y distritales, a fin de atender las localidades que aún no reciben los servicios del sector.

Indicó que su gestión tiene como principal acción a “la gestión del recurso hídrico” porque es un pedido en todos los distritos del país.

Finalmente, señaló que están trabajando con la Dirección de Estadística del Midagri, para tener las cifras exactas del impacto de las manifestaciones y bloqueos de las carreteras, en su sector, información que estaría disponible para la quincena de marzo del presente año. (Andina)

Comentarios

Comentar