Senasa mantiene vigilancia fitosanitaria en más de 200 has. de banano en valle del Santa

Chimbote en Línea.- Para prevenir el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, activó la vigilancia fitosanitaria preventiva de más de 200 hectáreas de banano que se extienden en el valle del Santa, en la región Áncash.

Las acciones que ejecutan los especialistas del Senasa, se enfocan a la prospección de plagas en cultivos de banano situados en los sectores de Cascajal, Pampa El Toro, 14 Incas, Vinzos y otros que comprende el valle.

Durante el recorrido de los predios, se recolecta muestras de algunos casos sospechosos para su análisis oficial en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa.

Además del monitoreo que se realiza en campos de producción, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI ejecuta un seguimiento de cuarentena posentrada a cerca de 50 mil plántulas de banano, que fueron importadas de Egipto por la Cooperativa APAES.

A través de estas acciones sanitarias preventivas, se busca descartar la presencia de plagas potenciales que pudieran haber sido transportados en el material importado, difíciles de interceptar en los puntos de ingreso y que se manifiestan por lo general, durante el crecimiento activo del cultivo.

El Fusarium Raza 4 Tropical es una plaga cuarentenaria no presente en el país. Tiene gran capacidad de sobrevivir en el suelo, sin tratamiento efectivo. Se dispersa principalmente a través del movimiento de material de propagación vegetativo contaminado (material de siembra, partes de plantas).

Colombia confirmó la presencia del hongo en su territorio, en una zona cercana a la frontera con Venezuela, situación que representa un alto riesgo de dispersión a otros países del continente americano, incluyendo al Perú.

Comentarios

Comentar