Áncash: MINAGRI realiza monitoreo serológico para descarte de Brucelosis bovina

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA,  ejecuta el monitoreo serológico para el diagnóstico de Brucelosis bovina, en la región Ancash.

La actividad está enmarcada dentro del programa de Control y Erradicación de Brucelosis bovina, la misma que se ejecuta a nivel nacional, con la finalidad de determinar la situación de la Brucelosis en el país. En la región Ancash se tomarán 678 muestras en 112 predios.

Las muestras serán tomadas de la vena coxígea (base de la cola) o de la vena yugular del animal, a partir de 1 año de edad que se encuentra aparentemente sano, luego las muestras serán remitidas a la ciudad de Lima para ser procesadas en el Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA.

El monitoreo serológico se realiza en establecimientos de ganado bovino de doble propósito, carne y leche no inscritos en el programa oficial.

La Brucelosis
La Brucelosis bovina es una enfermedad infecto contagiosa de gran impacto económico en el ganado lechero, debido a que disminuye la producción por los problemas orgánicos como la reducción en la fertilidad, abortos, nacimiento de terneros débiles y disminución de la población bovina por sacrificio de reactores; además, impide abastecer de leche y quesos para el consumo humano, en perjuicio económico de los productores y sus familias.
 

Comentarios

Comentar