Variedades de leguminosas con alta calidad genética aumentan productividad agrícola en más de 70%

Chimbote en Línea.  – Las tres variedades de leguminosas de alta calidad genética que ha desarrollado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en los últimos años han incrementado la productividad por hectárea en más del 70%, beneficiando a más de 113,340 pequeños y medianos productores.

Así lo indicó la entidad con motivo de la celebración del Día Nacional de las Leguminosas. Señaló que estas variedades de alto valor se diferencian de las demás porque tienen tolerancia a las principales plagas y enfermedades que afectan los cultivos, adaptabilidad a tipos de clima y una alta dosis de nutrientes, vitaminas y proteínas.

Se trata de las variedades de frijol INIA 439 Costacen, haba INIA 444 - SIWINA, tarwi INIA 445 -MASACANCHINO, las cuales vienen evidenciando un buen comportamiento en campo, permitiendo al productor aumentar el nivel de tonelaje para su cosecha, beneficiando en más de un 60% su economía familiar y organizacional.

El frijol Costacen, desarrollado en la ciudad de Huaral, tiene la capacidad para rendir 3.5 toneladas por hectárea, además es resistente al virus del mosaico común, y es mucho más precoz que el canario Camanejo. Mientras que el haba INIA 444 - SIWINA rinde 3.16 toneladas por hectárea y se adapta a los suelos agrícolas de las regiones de Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno.

Otra variedad de leguminosas es el tarwi INIA 445 - MASACANCHINO. Por su buena composición genética, esta variedad tiene un rendimiento de 1.66 toneladas por hectárea, superando a las demás que solo llegan a 1.5 toneladas, además, posee 46.3 % de proteínas y 7.3 % de fibra.

Para el desarrollo de estas variedades, el INIA-MIDAGRI ha realizado investigaciones científicas y caracterización agro morfológica de accesiones promisorias, métodos de cruzamiento, aplicación de metodologías de investigación participativa y validación en campo. La generación de dichas variedades se hizo en las Estaciones Experimentales Agrarias de Donoso (Huaral), Andenes (Cusco) y Santa Ana (Junín).

Finalmente, en el Perú se cultivan 12 especies de legumbres de grano y más de 80 clases comerciales, en alrededor de 200 mil hectáreas distribuidas en todo el país. Estas generan una producción de 272,236 toneladas al año, de las cuales un 33% corresponde a frijoles, 30% al haba, 19% es a la arveja, entre otras.

Comentarios

Comentar