Acciones priorizadas del Senasa seguirán resguardando producción de mango en Áncash

Chimbote en Línea.- Tras las medidas dispuestas por el Gobierno del Perú, que declara la inmovilización obligatoria en Áncash, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que el SENASA continuará con  labores priorizadas, a fin de garantizar la sanidad agraria en la producción de mango que se extiende en los valles de este departamento.

Como se sabe, los productores de la región Ancash aperturaron la campaña de mango durante la primera quincena del año; por lo que dentro del compromiso con el desarrollo de la agricultura familiar, los especialistas del SENASA continuarán certificando los lugares de producción e inspeccionando los envíos de mango en las plantas de procesamiento primario.

Estas acciones se desarrollarán cumpliendo con todas las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de la COVID-19 y el protocolo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que buscan salvaguardar la salud de los productores y especialistas.

En ese sentido, la autoridad en sanidad agraria no solo continuará garantizando la seguridad alimentaria en el país, sino que también mantendrá a los agentes económicos involucrados en la operatividad de la cadena productiva a nivel nacional.

La certificación de lugares de producción es una de las labores que no se ha detenido. A la fecha son 297 predios certificados por el SENASA en varios sectores de las  provincias de Casma, Santa y Huarmey.

Para la certificación, el equipo de especialistas verifica in situ las condiciones fitosanitarias de los productos vegetales y el cumplimiento de los requisitos de los países importadores.

A través de esta acción, se verifica que los agricultores hayan ejecutado las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA,  y las acciones de control y supresión de mosca de la fruta, entre otras plagas cuarentenarias.

Como parte de la labor en inocuidad agroalimentaria, corrobora que las plantas de procesamiento primario cuenten con  cerco perimétrico, servicios higiénicos, señalización, la adecuada vestimenta de los operarios, limpieza del lugar, el flujo de  personal, el área de resguardo y embarque, indicadores que permitirán asegurar las condiciones fitosanitarias del producto, desde el ingreso a la empacadora hasta su salida para diferentes mercados.

El desarrollo de la Campaña de Exportación de mango 2020-2021 se realiza en coordinación con los  Comités de Sanidad Agraria, integrada por  pequeños y medianos productores organizados que trabajan articuladamente para salvaguardar la producción de mango en los valles de esta región.

Comentarios

Comentar