Áncash: seguimiento de cuarentena posentrada de liliums procedentes de Holanda

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realiza el seguimiento de cuarentena post entrada de bulbos de Lilium sp., procedentes de Holanda, con el objetivo de descartar la presencia de plagas potenciales que podrían manifestarse durante el crecimiento y desarrollo del cultivo.

La producción de lilium se realiza en la provincia de Yungay. Senasa,  como autoridad en sanidad agraria ejecuta un seguimiento cuarentenario del material importado por tres meses para las inspecciones respectivas, de acuerdo a la normativa vigente.

Debido a que el arribo de bulbos de lilium se da de forma constante (semanal), los especialistas mantienen las acciones de seguimiento de cuarentena posentrada permanente en los viveros que son utilizados para su producción.

Dentro del periodo cuarentenario, Senasa también toma de muestras de partes vegetativas de plantas cultivadas, que luego son remitidas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de plagas cuarentenarias.

La denominación de Material Sujeto a Cuarentena Posentrada (CPE) se le otorga a plantas y sus partes, como esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra. En la región Áncash, estos casos se presentan permanentemente en los cultivos de lilium sp, tulipanes y flores que llegan desde diversas partes del mundo.

Descartada la presencia de plagas cuarentenarias y una vez que cumple el periodo establecido,  se procede al levantamiento de la cuarentena, no obstante, si se encuentra alguna plaga cuarentenaria, se procede a la eliminación de todas las plantas del mismo expediente que ingresó a nuestro país.

Dato
El material sujeto a cuarentena posentrada únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine mediante Autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Comentarios

Comentar