ONPE capacitó a miembros de mesa para la segunda vuelta electoral

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó ayer domingo la capacitación de 29,350 (5.66%) miembros de mesa durante la jornada presencial desarrollada con miras para la Segunda Elección Presidencial del 6 de junio, una cifra muy superior a los 6,283 (1.41%) ciudadanos que fueron capacitados para la segunda elección presidencial en el año 2016.  
 
La jornada, desarrollada a nivel nacional, se inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a la 1:00 de la tarde. Para agilizarla y hacer más didáctica, el organismo electoral preparó una cartilla de capacitación simplificada, en la cual se explicó de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán los miembros de mesa de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro.   
 
Según los reportes emitidos a las 13:00 horas, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) con el mayor porcentaje de miembros de mesa capacitados este domingo son Lucanas, Huancané, Parinacochas, Yauyos, Canchis, entre otras. 
 
Para los ciudadanos miembros de mesa en el Cercado de Lima se habilitaron cinco locales: la Institución Educativa Emblemática Hipólito Unanue, la Universidad Nacional Federico Villareal (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Puerta 3), la Universidad Nacional Federico Villareal (Facultad de Psicología y otros) y IE 1021 República Federal de Alemania.   
 
Los miembros de mesa asistentes tuvieron la oportunidad de practicar el uso de los formatos que utilizarán el domingo 6 de junio y comprobar que ahora serán más sencillos, lo que les permitirá disminuir el tiempo de trabajo en los diferentes momentos de la jornada electoral.  
 
El Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, supervisó personalmente la jornada en tres colegios de Piura, IE. Miguel Cortez del Castillo, I.E. 15350 San Francisco de Asís y la IEP Hogar San Antonio, en el marco de su visita de trabajo que cumple en dicha ciudad con la finalidad de promover la participación ciudadana en los comicios generales del 6 de junio. 
 
La autoridad electoral recordó que son los ciudadanos sorteados miembros de mesa quienes se constituyen en la máxima autoridad, el domingo 6 de junio, en sus respectivas mesas de sufragio y son ellos quienes realizarán el conteo de los votos y el respectivo llenado de las actas electorales, 
 
La ONPE informó que la cédula de sufragio, la hoja borrador, el acta electoral y el cartel de resultados de la Segunda Elección Presidencial serán documentos electorales diferentes, en su formato, respecto de los que se usaron en la primera vuelta debido a que ahora solo participan dos organizaciones políticas.  
  
Los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, deben estar presentes a las 6:00 de la mañana para la instalación de la mesa. En caso no hubiera el número necesario de miembros de mesa para el acto de instalación hasta las 7:00 de la mañana, podrán asumir el cargo los electores de la fila, siempre y cuando pertenezcan a la mesa de sufragio por instalar.

El organismo electoral recuerda que los electores, personeros y miembros de mesa pueden capacitarse en línea a través del aplicativo www.onpefuca.edu.pe.

Más información:
• Verifica si eres miembro de mesa: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/    
• Segunda Elección Presidencial 2021: https://bit.ly/33GWUrY   
• Voto escalonado: https://bit.ly/2QnugJn   

Comentarios

Comentar