Constructoras promueven "chalequeo" y presencia de hampones en obras

Chimbote en Línea (Policiales).- Las empresas constructoras y los llamados consorcios que participan en las licitaciones de las obras públicas en Chimbote y Nuevo Chimbote vienen contratando delincuentes ranqueados, los que se hacen llamar “chalecos”, para amedrentar a los obreros de construcción civil.

 Así lo denunció el jefe del Departamento de Protección de Obras Civiles (Deproc) de la Policía Nacional en Chimbote, capitán PNP Luis Chávez Gallardo, quien reveló que hace unos días en la obra de construcción de una losa deportiva en el asentamiento humano Villa España estuvieron a punto de capturar al avezado delincuente Richard Bracamonte Méndez “Cachete”.

 Este hampón habría sido contratado por la empresa constructora para amenazar de muerte a los obreros para que no reclamen por el accidente que sufrió un trabajador al caerse de cabeza en plena labor.

 “Richard Bracamonte se fugó de nuestras manos, huyó a bordo de un automóvil Toyota Yaris. Este hampón venía amedrentando a los obreros de construcción civil para que no reclamen por su compañero accidentado. Estos chalecos sirven para sembrar el miedo, no quieren que nadie exija pagos de acuerdo a ley, beneficios laborales como el pago a EsSalud”, mencionó.

 Chávez anunció que debido a la presencia de chalecos en las obras públicas van a incluir en los atestados a los empresarios constructores para que eviten echar mano de estos delincuentes.

 Finalmente, el oficial reveló que estos facinerosos por chalequear una obra cobran 10 mil soles mensuales.

 “Los Patecos”

Según el testimonio de un delincuente que reconoció ser un chaleco de obras, la banda criminal que está liderando el chalequeo en Chimbote es “Los Patecos” del pueblo joven 2 de Mayo. (Texto y foto Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar