Se podrán observar 70 especies de aves en bosques de Pómac

Chimbote en Línea (Medio Ambiente).- Pómac será el punto de partida de esta competencia de observadores de aves. Otro lugar que visitarán será el refugio de Vida Silvestre Laquipampa, otra área con un alto potencial para el avistamiento de diversas especies de aves de la región Lambayeque.

Carlos Elera, director del Museo Sicán de Ferreñafe, destacó que en esta competencia los observadores de aves podrían admirar entre 70 u 80 aves endémicas que tienen como hábitat el bosque de Pómac, tal es el caso de la cortarrama peruana,  pava aliblanca, bandurria, entre otras.

“En el año 83 durante el fenómeno El Niño, en Pómac se podía observar un paraíso de aves concentradas en este bosque lambayecano”, recordó en diálogo con la Agencia Andina.

El investigador advirtió asimismo, que el origen legendario de la cultura Sicán o Lambayeque está vinculado a la leyenda de Naylamp, este dios que vino del mar, que está representado por un ave mítica.

Indicó que esta jornada de competencia permitirá colocar en la vitrina del mundo este Santuario Histórico, a fin de atraer una mayor afluencia de turistas especializados y con gran solvencia económica, a este complejo ecológico-cultural.

“Tenemos proyectado al culminar esta competencia, realizar una exposición fotográfica que será acondicionada en el museo Sicán, donde se mostrará en imágenes todo la acontecido en esta competencia de avistamiento de aves, que por primera vez se realiza en esta zona.

Se trata de una competencia tipo Dakar”, apuntó.

El certamen, que se realizará del 9 al 21 de junio, se iniciará en las áreas naturales protegidas ubicadas en la provincia de Ferreñafe.

Al día siguiente los participantes se trasladarán a los humedales de Eten (Ciudad Eten), para luego partir a San José de Moro, en La Libertad, y continuar en las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Con este recorrido, se promoverá la Ruta Nor Amazónica, como uno de los mejores destinos para el avistamiento de aves en Perú, con el objetivo de impulsar el turismo y el desarrollo local.

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, a través de la jefatura del Santuario Histórico Bosque de Pómac, realizando diversas actividades previas a esta competencia.

Entre ellas figura la capacitación a los pobladores locales para la óptima prestación de servicios a turistas (guiado, alimentación, hospedaje y venta de souvenirs), y la identificación de las rutas en las zonas establecidas para la observación de aves.

La competencia de observación de aves se desarrollará por equipos conformados por renombrados observadores de aves del mundo, donde los participantes deberán recorrer la mayor cantidad de hábitats dentro de un espacio geográfico y en un tiempo limitado, lo que permitirá a su vez apreciar la biodiversidad del Perú.

El evento es organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Comisión para la Exportación y Promoción del Perú en Turismo (Promperú) y la ONG Inka Terra Asociación. (Fuente: Andina)

 

Comentarios

Comentar