Cumbre de la Alianza del Pacífico concluye con acuerdos de cooperación

Chimbote en línea (Internacionales).- La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico culminó en la ciudad de Cali con acuerdos de los jefes de Estado de los cuatro países miembros, en beneficio de más de 210 millones de personas, y el bloque recibió pedidos de otras naciones para formar parte del foro.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Ernesto Peña, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron eliminar la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y por lo menos un 50 por ciento tendrá arancel cero, desde la entrada en vigencia de este tratado, que será el próximo 30 de junio.

Se concluyó, además, la negociación del capítulo de participación de comercio y cooperación aduanera, reduciendo así los costos y trámites y aumentando la seguridad.

Perú confirmó la exoneración de visas para los ciudadanos de la Alianza, en particular las visas de negocios, y para fomentar el turismo se acordó crear una visa que se denominó "Visa Alianza del Pacífico", para que los visitantes de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro naciones con una sola visa.

Establecieron, asimismo, un fondo para comenzar a promocionar a los cuatro países como destino turístico.

Los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico avanzaron en el compromiso de reducir las barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que van a generar nuevas oportunidades entre nuestros países y facilitan el movimiento de bienes y servicios.

En materia de servicios y capitales se concluirán las negociaciones de protección a las inversiones y a la promoción de servicios incluyendo los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de transporte marítimo y transporte aéreo, este proceso debe terminar antes del 30 de junio.

También se acordó el compromiso de todos los países miembros del bloque con la transparencia fiscal, la lucha contra la evasión, y se establecerá una serie de mecanismos para compartir la información de forma tal que se pueda combatir con más eficacia la corrupción y la evasión fiscal.

Suscribieron, por otro lado, un acuerdo para fijar un fondo de cooperación entre los cuatro países de la alianza y fue lanzada una segunda convocatoria de becas para todos los estudiantes de los cuatro países.

Acordaron, en materia educativa, consolidar la red de investigación científica sobre el cambio climático. Además, se destacó la realización de una macrorrueda de negocios en Cali el 19 de julio, adonde asistirán especialmente las pequeñas y medianas empresas e industrias.

Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, en una muestra de cooperación, acordaron tener embajadas conjuntas en Ghana y Singapur, y serán ampliadas las oficinas de producción comercial conjunta.

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, además, aprobó los lineamientos de adhesión de nuevos países, estando a la expectativa Costa Rica, que ha solicitado ser miembro pleno de la alianza.

También, el ingreso como observadores de Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.(Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar