Consejos de seguridad para navegar en internet e instalar aplicaciones

Chimbote en Línea.- Navegar en internet es parte de las actividades diarias. Revisar noticias, pagar servicios, emplear videojuegos o ingresar a las redes sociales son algunas de las acciones que con mayor frecuencia se realizan desde un ordenador, tablet o celular. Sin embargo, es necesario tener cuidado al ingresar a algunas páginas web o descargar ciertas aplicaciones.  

Al respecto, Whiston Borja, docente de Ingeniería de Sistemas e Informática del Campus Chimbote de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda recomendaciones para que la experiencia digital sea siempre agradable y segura:

  • Revisa el sitio web. Al navegar en internet, busca direcciones de sitios web con seguridad habilitada, las cuales suelen iniciar con “https” (la “s” adicional indica seguridad). “Dichas páginas toman medidas adicionales para ayudar a proteger tu información, sobre todo si haces compras con tarjetas de crédito. Si un enlace te parece extraño, este podría tener virus o robar información personal, por lo que no debes hacer clic. Siempre confirma que su procedencia sea legítima”, recomienda Whiston.

 

  • Protege tu smartphone. Muchos dispositivos móviles brindan la opción de bloquear su pantalla, lo que ayuda a proteger la información que está guardada. “Dependiendo de tu teléfono, puedes usar una contraseña, un patrón o la opción más segura: la autenticación biométrica, mediante la que puedes usar tu huella digital o rostro”, indica.

 

  • No guardes información privada en el teléfono. Esta incluye números de cuentas bancarias, información de identificación, contraseñas, respuestas a tus preguntas de seguridad y cualquier otro dato personal. Si realizas transacciones bancarias por medio de una app móvil, la información debería tener protección adicional, como la autenticación de huella digital para mantener tu información segura.

 

  • Analiza antes de descargar aplicaciones. Una buena idea es revisar la política de privacidad de una aplicación y entender a qué tipo de información personal puede acceder. Lo mejor es comprar o descargar apps de tiendas autorizadas para evitar malware (programa que realiza funciones perjudiciales para el sistema). 

 

Finalmente, el docente de la UTP recuerda que, además, es importante usar contraseñas “fuertes”; es decir, que no sean fáciles de descifrar, y nunca responder correos electrónicos sospechosos ni hacer clic en archivos adjuntos, pues tu información podría ser vulnerada.

 

 

 

Comentarios

Comentar