Lluvia moderada a fuerte se prevé en la sierra norte y centro del país

Chimbote en Línea.- A partir del mediodía del sábado 21 hasta el lunes 23 de noviembre, en la sierra norte y sierra centro del país se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La institución añade que se prevén acumulados de precipitaciones pluviales alrededor de los 16 milímetros por día en la sierra centro. Además, caerá granizada de forma aislada en localidades por encima de los 3,200 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, se registrarán ráfagas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora.

EN LA SIERRA ALTA DE ÁNCASH

Mientras que las lluvias se mantendrán en las zonas altas de Áncash, principalmente en la zona de los Conchucos con vigencia al fin de semana.

Para la próxima semana se prevé la disminución de las precipitaciones pluviales y presencia de brillo solar durante el día. Esta semana nuestra Talento Científico, Anabel Solis Soto (9), nos comenta desde Yungay, que en el centro poblado donde vive, Apachico, las temperaturas varían entre cálido y frio durante el día.

En consecuencia, observa la presencia de neblina, por ello tiene la curiosidad del porqué de su origen.

Para absolver su duda, nuestra especialista en meteorología, Susan Coaguila Agurto, comentó lo siguiente: Las neblinas se forman cuando las masas de aire cálidas o calientes se mezclan con las masas de aire frías.

Por ejemplo, en zonas de montaña las masas de aire frías pasan por encima de las masas de agua mas cálidas, como son los reservorios, ríos o lagunas. Quizás las tierras húmedas más cálidas.

La humedad de las tierras y del agua se evaporan producto de la radiación absorbida durante el da, estas al chocar con las masas de aire frías, se condesan y forman las neblinas.

 

Con respecto al informe meteorológico de Senamhi prevé presencia de lluvias principalmente en la zona de los Conchucos con vigencia hasta el fin de semana. Para la próxima semana se prevé disminución de las precipitaciones lluvias y presencia de brillo solar durante el día.

El Senamhi alertó a más de 40 provincias de las regiones de Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco.(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar