Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta S/ 20,600 de la AFP

Chimbote en Línea. - El pleno del Congreso de la República aprobó autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 20,600, de sus fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). El dictamen que permite el sétimo retiro de los fondos en las AFP fue aprobado en primera votación por 97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones.

El pleno de la representación nacional acordó también exonerarlo del trámite de segunda votación. El retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP se aprobó luego de un extenso debate que se inició esta mañana y luego de un cuarto intermedio y una cuestión previa. 

La bancada de Fuerza Popular solicitó el cuarto intermedio para que la propuesta de liberación de fondos de hasta S/20.600 se evalúe en un dictamen conjunto con la reforma del sistema previsional peruano. Tras este pedido, el pleno se suspendió hasta las 15.00 horas. Posteriormente, los congresistas José Luna y Guido Bellido presentaron una cuestión previa para votar por separado el retiro de las 4 UIT de las AFP y la reforma previsional. 

ETIRO SIN RESTRICCIONES

El dictamen autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Fondo de Pensiones, sin excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización. Monto del retiro Podrán retirar hasta el monto de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a 20,600 soles, si así lo desean. Procedimiento de retiro El retiro se dará hasta en cuatro partes.

Para ello, los afiliados podrán ingresar sus solicitudes, de manera física o virtual, dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la norma. El primer abono será por una UIT, 5,150 soles, y se efectuará 30 días calendario posteriores a la presentación de la solicitud. El segundo abono será también de una UIT, 5,150 soles, y dentro de los 30 días de calendario; en el tercer mes se podrá recibir una UIT, dentro de los 30 días calendario; y el cuarto mes también el equivalente a una UIT.(Resumen Andina- Redacción Central)

Comentarios

Comentar