Las Buenas Prácticas en Gestión Pública de las instituciones del Estado Peruano

 Chimbote en Línea.- El sentir común de los ciudadanos es que las instituciones públicas del estado peruano, todo está mal o se hacen en su mayoría mal las cosas y que esto repercute en la atención o en el servicio que se brinda al usuario; es decir al ciudadano peruano.

En cifras tenemos de instituciones públicas en el Perú: 69 132 colegios públicos, 19 ministerios, 195 municipios provinciales, 234 empresas públicas, 1 317 municipios distritales, 1 844 comisarías, 5 102 juzgados de paz y se suman más de 1,4 millones de personas funcionarios públicos según un escrito de la Revista Caretas.

, hay que hacer un alto a esta apreciación “aunque ustedes no lo crean” y quizás por desconocimiento hay muchas cosas que se hacen bien en las instituciones públicas del estado peruano a favor del ciudadano.
La Asociación Ciudadanos al Día (CAD) es una de las organizaciones en el Perú, que se encargar de resaltar o hacernos ver de las instituciones públicas del estado peruano lo que hacen bien (buen gobierno); es decir cuáles son sus Buenas Prácticas en Gestión Pública a favor de los ciudadanos.

Desde el año 2005 dicha asociación convoca a todas las instituciones públicas del Perú a participar en el Concurso “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública CAD”, hasta la fecha cada año se presenta alrededor de 100 instituciones públicas y cuya incidencia llega por lo menos a un promedio de 15 Regiones a estar presentes en dicho concursos año tras año.

Según el portal web de CAD manifiesta “el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública ha sido el espacio para reconocer, difundir y promover las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano”.
Tomando datos de los últimos años, tenemos que el 2012 se eligieron 237 propuestas de buenas prácticas, en el 2013 las propuestas seleccionadas fueron 262 y este año 2014 la suma ha crecido a tener 320 propuestas seleccionadas; un buen indicador que en las entidades del estado peruano hay cosas que se están mejorando o innovando en favor del ciudadano peruano.

seleccionar al ganador y dos finalistas, en dicho concurso se agrupa las Buenas Prácticas en Categorías, siendo las siguientes hasta la fecha: Consulta y Participación Ciudadana, Cooperación Público–Privada, Educación, Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones, Fiscalización y Cumplimiento de la Ley, Gestión Ambiental Efectiva, Incidencia Pública, Inclusión Social, Nutrición Materno–Infantil, Predictibilidad de los Procesos Regulatorios, Promoción de la Cultura e Identidad, Promoción del Desarrollo Económico, Relación con la Prensa, Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial y Transporte Sostenible, Servicio de Atención al Ciudadano, Servicio de Atención al Ciudadano en Empresas Privadas que administran bienes públicos, Simplificación de Trámites,  Sistemas de Gestión Interna, Transparencia y Acceso a la Información y  Otras Mejoras en la Gestión Pública.

Las categorías en donde hay más participación de las instituciones en concursar sus buenas prácticas son: Servicios de Atención al Ciudadano (1), Sistemas de Gestión Interna (2) e Inclusión Social (3).
Gran incentivo de CAD para que las entidades del estado peruano de las diferentes regiones del Perú muestren lo que han innovado o hacen bien.

En el caso de Ancash muy pocas entidades se han atrevido a mostrarse (un mal indicador), tenemos el caso de la Municipalidad de Shupluy (Yungay) que participó en el año 2012 en la categoría Inclusión Social con el proyecto “Trabajando por el desarrollo integral de nuestros niños y niñas que son el presente y futuro del distrito de Shupluy” el cual quedó finalista (hay gente).

En el año 2013 se presentaron: (1) en la Categoría Inclusión Social la Municipalidad Distrital de Marcará (Carhuaz) con su proyecto “Gestión municipal  orientada a la inclusión social con la mejora de los servicios de salud” y (2) la Municipalidad Distrital de Mancos (Yungay) en la Categoría Educación con su proyecto “Juntos construyendo el cambio, para la mejora de la educación”, no fueron ni finalistas ni ganadores pero de antemano hay que resaltar que fueron seleccionados y de allí el atrevimiento de estas entidades a mostrar sus buenas prácticas, ejemplo a seguir de otras instituciones de la región.

Hay muchos proyectos que pueden servir de ejemplo a seguir o proyectar para las entidades públicas de la Región Ancash en favor del ciudadano ancashino; por ejemplo en la Categoría En Promoción de la cultura e identidad, podemos seguir el proyecto de la Municipalidad Distrital de La Arena-Piura con su proyecto “Fortalecimiento de la cultura y el turismo en el distrito de La Arena capital de la identidad Tallan” buen proyecto a seguir en Chimbote y otro en la categoría Gestión ambiental efectiva de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco con su proyecto “Parques saludables, familias sanas”, que tanta falta hace en nuestra provincia Del Santa.

Entonces es hora de cambiar el rumbo y que aparezcan mentes en las instituciones públicas de Ancash que sepan encaminar proyectos en favor de los ciudadanos de nuestra región (continuará).

(Escrito por:  Fabian Eloy Guerrero Medina – Ingeniero/Investigador Universitario)

 

 

Comentarios

Comentar