"Violeta se fue a los cielos”

violetasefuealoscielos(Por: Paul Rivera) Violeta Parra es a la música chilena como Chabuca Granda lo es a la peruana, es decir cantautoras que buscaron en el folklore las raíces para expresar la identidad de un pueblo; pero solo hasta ahí las comparaciones.
Mientras nuestra Chabuca nació en el seno de una familia acomodada y tuvo una vida sin sobresaltos, Violeta Parra fue hija de un maestro rural aficionado al alcohol y a la cueca, ese canto mestizo que identifica al hombre de campo en Chile. Valga esta introducción para presentar la película del realizador chileno Andrés Wood sobre la autora del clásico “Gracias a la vida”, y otros temas que ya son parte del folklore latinoamericano y mundial.

La primera escena transcurre en la cordillera, una mujer camina junto a su infante hijo buscando a una anciana para que ésta le enseñe a cantar a la usanza antigua. Esta mujer empeñada en aprender las raíces del cantar popular, es Violeta, y el niño, es Ángel, quien muchos años después escribiría el libro que servirá de base para este film.

La pobreza de los parajes, la alegría de los niños, la carencia económica, son tan idénticas a las de la sierra peruana, que invitan a reflexionar lo muy parecidos que podemos llegar a ser los pueblos andinos.

Usando colores en tonos sepia y privilegiando una cámara movediza al estilo de un documental, la cinta va repasando la historia de esta mujer, sus viajes al extranjero, la pérdida  de un hijo, los avatares de ser una artista en el Viejo Mundo, su incursión en el museo de Louvre mostrando arpillaría (suerte de tejidos con fibras nativas), etc.

Destaca la actuación de Francisca Gavilán dándole vida a Violeta, una performance meritoria ya que, además de actuar, tuvo que aprender para el papel a tocar la guitarra y a cantar como Violeta.

Hay mucha poesía en los textos, mucha música y mucha pasión y dolor; porque la vida de Violeta Parra fue una mezcla de todo eso pero, por sobretodo, una búsqueda de la expresión de un pueblo mestizo y de la reivindicación de la mujer campesina.

Pero mejor que sean sus palabras las que definan su filosofía de vida: “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la trompeta… La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”. Un filme recomendado para conocer la vida de esta mujer que cortó trágicamente sus días suicidándose, y para entender a la artista que fue.

FICHA TÉCNICA

Título original: “Violeta se fue a los cielos”
Género: Drama
Calificación: T.E.
Director: Andrés Wood
Actores: Francisca Gavilán, Christian Quevedo, Patricio Ossa.
Año y país: Chile, 2011