Variedad de potajes típicos peruanos por Semana Santa

Chimbotenlinea.com (Por Mónica Gismondi).-  La Semana Santa católica en el Perú tiene muchas similitudes con la Pascua Judía, sobre todo teniendo en cuenta que, a modo de penitencia, los católicos tratamos de ayunar o guardar vigilia durante  la Cuaresma y especialmente el Viernes Santo. Aunque ya muchas familias no siguen las tradiciones religiosas; empero estas fechas son una buena excusa para ofrecer a los tuyos potajes típicos en estas fiestas de guardar.

(Fotos Internet)

En Ancash por ejemplo, sea en la costa o sierra, se preparan exquisitos platos en base a pescado, y más aún siendo nuestro mar chimbotano muy rico en diversidad de especies.

En Huaraz, la festividad se inicia 40 días antes de la Semana Santa. La noche del jueves y la madrugada del viernes Santo, los campesinos cantan en quechua y, al amanecer, toman la sopa de pescado o kashqui, que es preparada en base de pescado seco salado con una diversidad de especies, papa y arroz.

En Chimbote es infaltable el exquisito cebiche chimbotero, que tiene fama de ser uno de los mejores del país. Igualmente se acostumbra a preparar el tradicional Chupe de pescado, que es una deliciosa sopa que lleva entre otros elementos leche, queso, papa, hierbabuena, arroz y/o fideos.malarabia_g

También se prepara la deliciosa causa, el cebiche de “chinguirito”(Guitarra seca), escabeche de pescado, picante de cangrejos y marones y toda una variedad de potajes procedentes de la amplia variedad de especies marinas que se encuentran en nuestro litoral.

En Piura la comida forma parte de la esencia misma de católico. En Catacaos, por ejemplo se preparan siete potajes para el Viernes Santo entre ellos, la malarrabia, el cebiche de guitarra, el seco de chabelo y el tollo encebollado. El domingo, después de la vigilia, se pasea la imagen de Jesús por todo el pueblo.

En Moche ,jurisdicción de La Libertad, las tradiciones se inician el Domingo de Ramos con la llegada del Señor de la Misericordia y, al terminar la procesión, los asistentes saborean una típica sopa teológica. Y en la “Capital de la Primavera”, Trujillo, el cebiche de pescado y otras variedades es infaltable, igualmente el Chupe de pescado, el tiradito y otros deliciosos potajes como el arroz con mariscos y reventado de cangrejos.
 
 En Arequipa el potaje que se lleva siempre las palmas es el tradicional Chupe de camarones, notable platillo que es infaltable en todas las mesas arequipeñas.
El distrito de Paucarpata es el escenario de la Pasión de Cristo el Jueves Santo. El Domingo de Resurrección se realiza la tradicional ‘quema de Judas’ en el lugar denominado Siete Esquinas.

Y claro está en Lima, la variedad es interminable pues en la capital confluyen las tradiciones de todas las regiones del país, pero por ser una ciudad costeña el Cebiche es infaltable, así como el tiradito, el chupe de camarones, los choritos a la “chalaca”, la causa de atún entre otros.