Suicidio: Preocupante incidencia en jóvenes

Chimbotenlinea.com (Fuente: Mar Adentro).- El 10 de septiembre se recordó el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” y aunque es lamentable y cuesta mucho decirlo, en nuestro país poco o casi nada se hace frente a esta problemática de salud pública y social, que ha tomado un giro muy preocupante al conocerse que las cifras aumentan y que involucran a los adolescentes y jóvenes peruanos.

(Foto Internet)

El mes pasado el Ministerio de Salud(Minsa) dio cuenta de una escalofriante realidad, el 10% del total de los suicidios registrados en el Perú en los primeros seis meses del año, tuvo como protagonistas a adolescentes y jóvenes. Vale decir, que de enero a junio del 2012,  dieciocho menores de 18 años optaron por autoeliminarse.

El médico psiquiatra Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Especializado de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi", explicó a los medios de comunicación nacional que por lo general los niños y adolescentes adoptan medidas radicales contra sus vidas lo hacen porque son víctimas de maltrato sicológico y físico por su entorno más cercano.

Otro de los factores que inducen a los menores a un comportamiento suicida son; la procedencia de hogares disfuncionales, fallas escolares, aislamiento y/o exclusión social, etc. 

SEÑALES DE ALERTA
El psiquiatra recomendó a los padres de familia poner mucha atención en los cambios bruscos de conducta de sus hijos. "Hay que estar alerta en aquellos casos en que el niño se retrae, se aísla, no se integra a un grupo, no juega con sus compañeros y se queda dormido en clases, ya que la depresión en muchos casos es el problema de fondo que puede llevar a una autoeliminación", indicó.

Sostuvo que para evitar el suicidio en menores de edad es necesario detectar de manera precoz este problema, desplegando esfuerzos que involucren a la familia, a la comunidad, a las escuelas, a los medios de comunicación y a los servicios de atención especializados.

CAUSAS MÁS FRECUENTES
Entre las causas que llevan al suicidio se señala la influencia de los medios de comunicación, pues son incidentes en el comportamiento de las personas vulnerables a esta tendencia y en sus actitudes ante la vida misma. Influyen en el sujeto suicida en la toma de decisiones  y lo pueden empujar a determinar sus pautas de comportamiento a través de estereotipos o por la información que se le proporciona.

Otras causas son: la dificultad de integración social por parte del suicida; desórdenes mentales e incapacidades físicas mal asimiladas.

SUICIDIO ADOLESCENTE
En la última década el suicidio en los jóvenes peruanos ha aumentado y algunos estudios lo atribuyen al abuso de las drogas y el alcohol. Recientemente, en el Perú, se ha puesto de moda un comportamiento juvenil desordenado y violento en los colegios, al que los especialistas llaman “bullying”.

Este es sin duda el causante de los últimos suicidios en adolescentes y jóvenes, quienes al ser víctimas de este acoso o abuso de parte de sus propios compañeros toman la peor decisión: suicidarse.

De enero a junio de este año se han registrado 18 suicidios en menores de 18 años. Esta cifra representa el 10% del total de los actos de autoeliminación que se han producido en el país. Y de este universo, 8 fueron cometidos por adolescentes quienes tomaron la fatal decisión al ser acosados y maltratados sicológica y físicamente por sus compañeros de clases, es decir, estos menores eran víctimas de “bullying”.

 CARACTERÍSTICAS
El comportamiento de la actividad suicida, comprende la autodestrucción total (muerte), la mutilación, las amenazas, indicaciones verbales de las intenciones de destruirse. También la depresión e infidelidad y pensamientos de separación, partida, ausencia, consuelo y alivio.

Clínicamente una vez que se han roto las defensas psicológicas, es mayor la posibilidad de que la persona se deje vencer por la tensión emocional cuando esta aparece. Normalmente una persona suicida se descubre a si misma comunicando su tendencia a través del comportamiento, o verbalmente antes de que se produzca un acto específico.

El suicida típico presenta un deseo de morir y vivir a la vez; desesperación, impotencia e imposibilidad de hacer frente a los problemas, agotamiento físico o psicológico, ansiedad, tensión, depresión, rabia, culpa, caos y desorganización, estados de ánimo cambiantes. (Por Mónica Gismondi Chauca)