Revocatoria en Ancash: lo que nos dejó

(Por: Segundo Sánchez) El 30 de setiembre pasado se realizó en todo el país la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012. En nuestro departamento fueron 41 distritos y 1 provincia cuyas autoridades municipales fueron sometidas a consulta popular, sumando un total de 48 distritos (más centros poblados) las que participaron del último proceso electoral. En 41 distritos se sometió a consulta a sus autoridades distritales (alcaldes y regidores), mientras que los 7 restantes lo hicieron sólo para las autoridades provinciales de Pallasca (alcalde y regidor).

onpehuaraz2Fueron en total 21 distritos (51.21%) en los que la población decidió optar por el cambio total de los integrantes -o en algunos casos la mayoría- del concejo municipal.

Lamentablemente sólo diez de ellos (24.39%) cumplieron con los dos requisitos que establece el artículo 23° de la Ley 26300: 1) que la opción del SI alcance la mitad más uno de los votos válidamente emitidos, y 2) que asistan a votar por lo menos el 50 por ciento de los electores hábiles del padrón electoral.

Once distritos (26.82%) no cumplieron con el segundo requisito, por lo que sus autoridades continuarán en el cargo hasta que finalicen su mandato, a pesar de que en las urnas la población votó porque dejaran sus cargos.

Los distritos en los que la revocatoria alcanzó a más de un tercio del concejo municipal fueron: San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald), La Libertad y Pariacoto (Huaraz), Huayán (Huarmey), Huallanca y Pueblo Libre (Huaylas), Cochas (Ocros), Santa Rosa (Pallasca) y Samanco (Santa). De acuerdo al artículo 25° de la Ley 26300, en estos distritos se convocarán a nuevas elecciones para reemplazar a las autoridades revocadas.

Los once distritos en los que la revocatoria alcanzó a más de un tercio del concejo municipal, pero la asistencia de electores no llegó al 50 por ciento, fueron: Huacllán (Aija), Abelardo Pardo Lezameta y San Miguel de Corpanqui (Bolognesi), Yanac (Corongo), Pampas Grande (Huaraz), Huachis y Uco (Huari), San Cristóbal de Raján (Ocros), Conchucos (Pallasca), Pampas Chico (Recuay) y Macate (Santa).

19 distritos optaron por el NO, es decir por la continuación de sus autoridades en el cargo, mientras que en el distrito de Amashca (Carhuaz) sucedió un hecho inédito e histórico: la votación por el Si y por el NO fue de cero votos; todos los electores optaron por el voto nulo.

Fueron 823 electores que votaron por esta opción. En el caso de las autoridades provinciales de Pallasca (alcalde y regidor), éstas continuarán en sus cargos al haber obtenido la opción del NO la mayoría de los votos. De los once distritos consultados nueve votaron por el NO y sólo dos lo hicieron por el SI (Bolognesi y Conchucos), por lo que las autoridades municipales continuarán en sus cargos hasta que finalice su mandato.

Otro hecho a resaltar sucedió en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, donde la victoria del NO fue aplastante. De acuerdo al padrón electoral, en este distrito el 25 por ciento de electores, es decir de quienes solicitaron la revocatoria, es de 1,078 electores y la opción del SI apenas alcanzó los 514 votos. Significa que los otros 564 electores que firmaron los padrones solicitando la revocatoria de sus autoridades votaron por el NO.

En total fueron revocados con más de un tercio del concejo municipal, por lo tanto se harán nuevas elecciones municipales (NEM) para reemplazarlos, ocho alcaldes distritales (19.51%) y 46 regidores (28.22%).

Sin embargo, dejando de lado el hecho de que en once distritos los electores no llegaron al 50 por ciento que exige la ley, fueron más de la mitad de los distritos que en nuestra región optaron por el cambio; más no fue así a nivel nacional.

De 266 distritos y 3 provincias, cuyas autoridades municipales fueron sometidas a consulta popular, sólo en 82 distritos y una provincia (Pisco) habrán nuevas elecciones municipales para reemplazar a las autoridades municipales revocadas. Qué pasó? Por qué un porcentaje tan bajo de autoridades revocadas? Por mi experiencia en varios procesos de revocatoria, voy a lanzar algunas hipótesis.

En primer lugar, los alcaldes sometidos a consulta popular manejan dos estrategias para mantenerse en el cargo. La primera es realizar obras durante la campaña electoral o inaugurarlas días antes de la consulta popular; así como colocar primeras piedras e incluso iniciar algunas obras (y después las dejan abandonadas).

Esto es una práctica común en la mayoría de distritos, especialmente en las zonas más alejadas del país. Al final logran revertir el rechazo de la población y terminan quedándose en el cargo.

La otra estrategia es promover en la población, especialmente en las zonas más alejadas del distrito, la idea de que NO ES OBLIGATORIO ASISTIR A VOTAR, es decir que si no votas no te pasa nada.

Esta experiencia la hemos vivida quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar en la ONPE en estos procesos electorales. A esto se suma otro aspecto importante. Por ser zonas alejadas, por lo general los alcaldes les brindan todas las facilidades para ir a votar, cuando se trata de otro tipo de elección, como es poner movilidad para movilizarse al distrito. Sumando estos dos factores, se trata de evitar de que los electores alcancen el 50 por ciento. Y esto ha sucedido en muchos distritos del país. E

n Ancash, por ejemplo, además de los once distritos en los que la revocatoria alcanzó más del tercio del concejo municipal, hay varios distritos donde los electores no alcanzaron el 50 por ciento requerido.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que para solicitar la revocatoria de una autoridad sólo se necesita fundamentar el pedido, más no sustentarlo.

Esto en muchos casos si bien la solicitud es legal, al cumplir con adjuntar el pedido con las firmas del 25 por ciento de la población electoral, también deviene en ilegítima al no reflejar el sentir de la mayoría de los electores. Muchas veces esta solicitud responde más a intereses de otro tipo (personales, ambición de poder, etc.), lo cual se refleja en la consulta popular, como ha sucedido en muchos distritos donde la opción del NO ha obtenido una mayoría muy significativa con respecto al SI.

 Y otro factor, que se concatena con el anterior, es preguntarse por qué la población no respalda a los promotores de la revocatoria. Desde el año 1997 hasta el 2009 se han realizado siete procesos de revocatoria, por lo que las autoridades revocadas han sido reemplazadas por sus accesitarios (cuando no se ha llegado a superar el tercio del concejo municipal) o por nuevas autoridades elegidas en un proceso electoral (cuando la revocatoria superó el tercio).

Habría que pregunarnos cuál ha sido al conducta de estas nuevas autoridades durante el tiempo que ha durado su gestión. Quizás fue más de lo mismo? O peor aún, quizás fue peor? Esto lo dejo para la reflexión.

 Sin embargo, hay dos distritos que no podemos dejar de mencionar. En Pamparomás el NO obtuvo una votación mayoritaria. El SI, en el caso de uno de los regidores, alcanzó 514 votos, pero en este distrito para solicitar la revocatoria de sus autoridades municipales fueron necesarias 1078 firmas de electores del padrón electoral.

Es decir, ni la mitad de adherentes a dicha solicitud votaron por el SI. Habría que preguntarse qué pasó con los 564 electores que respaldaron la solicitud de revocatoria. Si sumamos los votos en blanco y los nulos, no alcanzan la cantidad mencionada, lo que significa que no fueron a votar o, lo que es peor, quizás lo hicieron por el NO.

 El otro caso histórico y preocupante sucedió en el distrito de Amashca, provincia de Carhuaz, donde los 823 electores que asistieron a votar, de los 1580 hábiles del padrón electoral, figuran como VOTOS NULOS.

Ni un voto por el SI o por el NO, ni en blanco; todos fueron votos nulos. Imposible que los electores hayan votado mal, en términos técnicos, ni que coincidentemente todos hayan anulado su voto. Esto, definitivamente, ha tenido que pasar por un acuerdo de la población. La pregunta es por qué. Aquí no ha habido respaldo a nunguna de las opciones, sino un rechazo a la consulta popular. Los motivos para esta decisión la conocen los 823 electores.

Finalmente, el Jurado Nacional de Elecciones ya fijó el 17 de marzo del 2013 la fecha para la realización de la  Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de la Municipalidad de Lima Metropolitana y el 07 de julio del 2013 para la consulta popular  en el resto del país.

Falta saber si lo anexa con las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) a realizarse en los 82 distritos y 1 provincia (Pisco), haciendo un total de 89 distritos los que participarán de este proceso electoral.