Restos de desaparecidos de Santa serían entregados a sus familias en noviembre

 Tras pruebas de ADN de Ministerio Público que confirman que restos encontrados si pertenecen a campesinos

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).-  La espera de tener por lo menos los restos de sus familiares a quienes buscaron por largos años, podría llegar pronto a su fin. Los familiares de los campesinos desaparecidos de Santa, podrían brindarles cristiana sepultura a las víctimas de tan cobarde  asesinato muy pronto.

El día de hoy se conoció que los resultados de las pruebas de ADN exigidas por el Ministerio Público, corroboraron lo que en un momento los familiares así como las pruebas antropológicas decían: Los cadáveres si pertenecen a los nueve campesinos ejecutados durante la época de violencia en nuestro país, por el comando de aniquilamiento denominado “ Grupo Colina”.

Al respecto Silvia Alayo Dávila, directora de la Comisión de Justicia Social, informó a Chimbotenlínea.com que con este resultado el caso entra a la sala penal liquidadora, es decir el final está pronto.

“El próximo 02 de noviembre posiblemente se esté realizando una reunión en Lima para ver todo lo que es el tema de la entrega de los restos a los familiares y determinar una fecha para ese acto”, comentó.

Según la manifestó los vocales de esta sala penal ya habían establecido una fecha de entrega. El 04 de noviembre, fue el día elegido. Sin embargo esta propuesta fue rechazada ya que los familiares han pedido un tiempo prudente previo a la entrega de los restos de sus seres queridos.

“Ellos habían pedido que se les notifique mínimo con quince días de anticipación. Por lo cual si se puede presumir que los cuerpos puedan ser entregados la quince del próximo mes, pero hay que tener en cuenta que ese tiempo puede variar, dependiendo de cuan avanzado están los trámites administrativos”, explicó.

Para darles mayores facilidades a los familiares, se ha dispuesto que los vocales de la sala penal tengan que realizar la diligencia en el local de la Fiscalía de Virú. Luego la entrega de los restos será en un acto público en la plaza de armas del distrito de Santa.

Informar de manera responsable

Silvia Alayo, lamentó que algunos medios de comunicación hayan dado cuenta en sus informaciones que el motivo del retraso de la entrega de los restos estaría sujeto a condiciones políticas.

“Como verán aquí no hay ningún tema político. Ha existido este retraso porque el Ministerio Público, dispuso una nueva prueba a fin de quede totalmente comprobado que si se trata de los campesinos desaparecidos”, sostuvo.