Restos de desaparecidos de Santa serán entregados primeros días de setiembre

desaparecidos de santa barrientos restossFamiliares pedirán apoyo del Estado para enterrar a sus víctimas
 

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Recién los primeros días de setiembre los familiares de los nueve campesinos desaparecidos de Santa podrán recibir los restos de las víctimas del Grupo Colina.

El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo Araujo, esperará los resultados científicos del ADN para reconfirmar las conclusiones de las pruebas antropológicas efectuadas por el equipo de forenses que desenterró los cuerpos.
 
Inicialmente el fiscal Robert Angulo explicó que solo con los resultados de los exámenes antropológicos podrían entregar los restos de las víctimas de los Colina; sin embargo, la Fiscalía de la Nación dispuso recibir primero las conclusiones del ADN.
 
Este tiempo que tardará en entregarse los restos está siendo utilizado por los familiares de los nueve campesinos para gestionar la ayuda de los gastos de los sepelios.
 
La directora de la Comisión de Justicia Social, Silva Alayo, informó que el pedido lo harán directamente ante el Estado como parte de las reparaciones, como establece el fallo del Poder Judicial.
 
“Existe un compromiso inicial del alcalde del distrito de Santa, Oscar Velarde Ichikawa, de financiar la construcción de los nichos que nos parece una buena iniciativa, pero vamos a gestionar todos los gastos ante el Estado como parte de las reparaciones, eso es lo justo. Si es el gobierno local, provincial, regional, no hay inconvenientes, pero los deudos requieren ayuda”, mencionó.
 
El  miércoles 3 de agosto el fiscal adjunto de Virú, Héctor Rebaza Carrasco, con presencia policial, confirmó el hallazgo de tres fosas, donde estaban enterrados nueve cadáveres.
 
Tres días después, un equipo de forenses de Lima abrieron las fosas y desenterraron los nueve cuerpos, algunos momificados, que después se confirmó que se trataba de los nueve campesinos de Santa, secuestrados y asesinados por el Grupo Colina el 2 de mayo de 1992.