¿Quién dijo que únicamente los jóvenes peruanos están en internet?

computoalumnoChimbotenlinea.com (Redacción central) Somos nada menos que 10 millones de peruanos quienes navegamos en internet, según el informe “Usos y Actitudes hacia Internet 2011” publicado por la encuestadora Ipsos-Apoyo. Nótese que los internautas ya no son únicamente los jóvenes, sino que ya se encuentran usuarios de todas las edades navegando por la web.
Es así que el 63% de la población limeña entre 8 y 70 años de edad se conecta, por lo menos, 1 vez al mes. En el interior del país la tendencia es menor pero no menos importante, el 50% de la población ya se conecta a la red.

Dato para los publicistas

Este es el orden de los formatos publicitarios preferidos por los peruanos que navegan en  internet:

  • Video
  • Banners y botones
  • Pop-ups
  • Adwords
  • Adsense

El comercio electrónico es muy bajo, el estudio señala que esto se debe principalmente a la inseguridad que les genera, temor a un fraude y a dar datos personales. Además del desconocimiento de cómo realizar este tipo de operaciones online.

Perfil del internauta peruano

El  internauta  del  Perú Urbano  es  cabinero, así lo refleja el 66% de personas que se conectan desde las cabinas de internet de forma interdiaria. Ellos prefieren interactuar en la web perteneciendo a  alguna red social (60%), teniendo cuenta en Twitter (13%), visitando un blog (23%).

Cuando se trata de  buscar información en internet, el 86% lo hace para hacer tareas y trabajos;  un 74% se conecta para chatear a través del Messenger; y un 72% lo hace para ver videos online.

La interacción con las empresas no entusiasma demasiado al internauta peruano, ya que solamente un 15% responde encuestas online, 13% participa en concursos y solo un 5% se registra para recibir promociones online.

Lo interesante es que también están navegando desde sus teléfonos celulares, porque el 12% de los internautas peruanos ha navegado desde esos dispositivos; en el caso de Lima se ve un aumento moderado en los últimos años (2009: 10% y 2011: 15%).

Este es el panorama actual de lo que hacemos los peruanos en internet. Queda de las empresas tomar nota de estos datos y afinar la puntería.