¿Qué presupuesto necesita para enviar a sus hijos al colegio?

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).-Hoy en día enviar a sus hijos al colegio resulta muy costoso por más que sea una institución del estado, pues ahora los padres de familia tienen que lidiar con las inmensas listas de útiles escolares, los uniformes, mochilas y uno que otro pago adicional que exige cada centro de estudios.

(Fotos Leeidy Cobeñas)

 

Para empezar, como cada año luego de haber realizado los pagos previos de matrícula u Apafa, uno de los gastos que pone de vuelta y media los bolsillos de los padres de familia es la compra de los uniformes escolares, los cuales pese a no ser de uso obligatorio  en muchas instituciones educativas aun exigen que cada estudiante acuda a clases con el uniforme del diseño elegido.

UNIFORMES

Ahora ya no hay que ser de colegios particulares para que los estudiantes tengan un uniforme diferente y costoso, pues se ha dejado atrás el acostumbrado atuendo gris, que todos conocíamos como uniforme único escolar,  para utilizar aquellos más coloridos y a cuadros con  modelos muy modernos, que bordea los 70 u 80 nuevos soles dependiendo del colegio que se requiera, fuera de la indumentaria que cada menor usa para realizar educación física que está costando alrededor de 60 nuevos soles.

En los centros comerciales podemos encontrar los uniformes de las instituciones educativas  como: Politécnico, San Pedro,  Corazón de Jesús, Enrique Meiggs, Manuel González Prada y demás instituciones estatales que no solo utilizan camisas pantalones o faldas, sino que ahora traen accesorios como corbatas, boinas y hasta las propias medias, de diseños diferentes a las comunes.

UTILES

Luego de ello los atareados padres tienen que recorrer todas aquellas librerías que sean posibles para comprar los útiles escolares que se ajusten a su economía, y poder adquirir cerca de una docena de cuadernos de preferencia tamaño oficio, lápices y lapiceros. También  borrador tajador,  reglas, escuadras, cuadernos para dibujo, temperas, tijeras, papel bond, folders, cartulinas, colores, plumones, resaltadores, que sumados hacen un monto entre 250 y 350 nuevos soles de acuerdo a las marcas de los productos.

Pero aquel monto está fuera de los cuestionados textos escolares, que para las instituciones estatales  no son  necesarios ya que utilizan libros entregados por el Ministerio de Educación, que a su vez  deben ser reforzados con textos de apoyo como diccionarios que cuestan entre 20 y 60 nuevos soles, biblia de entre 30 y 70 nuevos soles, o tablas periódicas de 10 y 15 nuevos soles.

Por si fuera poco todo aquello que utilizarán los escolares tiene que ser trasladado en  mochilas,  maletines y loncheras  que en los últimos años se han convertido en el negocio redondo para los comerciantes, y sin lugar a duda en un dolor de cabeza para los padres, que tiene la opción e pagar entre 25 y 80 nuevos soles dependiendo del modelo, diseño y marca elegida.

Todo esto indica que por las exigencias de algunas instituciones educativas, un padre de familia puede llegar a gastar cerca de 550 a 650 nuevos soles por cada hijo para que inicie el año escolar con todos sus útiles escolares  y bien uniformado a pesar de no ser obligatorio.

CONOZCA SUS DERECHOS COMO USUARIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS