Promueven ley contra la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción (video)

conferencia de corrupcinChimbotenlinea.com (Por Mónica Gismondi) VIDEO .-Son necesarias 55 mil firmas para  formalizar el Proyecto de Ley de la Imprescriptibilidad de los Delitos por Corrupción de Funcionarios ante el Congreso de la República. La campaña de recolección de firmas de esta iniciativa ciudadana, que lidera el Grupo de Trabajo contra la Corrupción,se ha iniciado en Lima y también incluye a importantes ciudades del país como Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo y Chimbote.

Así lo dio a conocer Marco Machado Herrera, abogado de profesión e integrante de este grupo de lucha que espera recolectar las firmas requeridas por el legislativo y así lograr introducir esta iniciativa ciudadana, que busca la modificación del artículo 41 de la Constitución Política del Perú, en dos legislaturas. Luego, señaló, el Congreso tiene 120 días para aprobar o rechazar el proyecto.

Esta tarea que vienen realizando los miembros de la Mesa de Trabajo contra la Corrupción busca desterrar de raíz la mala práctica de algunos funcionarios públicos o autoridades que amparándose en la inmunidad que su cargo les atribuye han cometido actos dolosos, sancionables tanto en el fuero civil como penal, pero que lograron impunidad y hasta volver a ser electos como autoridades.

“Tenemos casos emblemáticos como el de Alan García Perrez, quien amparándose en un asilo político regresó después de muchos años al país y fue electo nuevamente presidente de la República. Igualmente es el caso de Rómulo León Alegría, como  parlamentario se escudó en la inmunidad y siguió como si nada, libre de polvo y paja”, acotó Machado Herrera.

El abogado exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa sin temor de que su firma se mal utilizada, pues para este pedido la ONPE entrega las actas que pueden ser perfectamente identificadas por los ciudadanos.

A esta campaña se han plegado la Red de Ética y Gobernabilidad de la Provincia del Santa y el Colectivo Civil para el Desarrollo de la Provincia del Santa.