Procesos electorales en el Perú

(Por: Segundo Sánchez Sánchez) César Sánchez Lucero publicó un artículo República Electoral del Perú, en su página de Facebook, en el que considera que ante tantos procesos electorales y, sobre todo, las campañas desinformativas y confusas a la que está expuesto la población, que lo único que hacen es ofrecer el oro y el moro; incluyendo dentro de esto las clásicas dádivas: víveres y dinero al cash, lo que han logrado es convertir a los electores en "electarados", con todo el respeto que estos actores electorales se merecen.

onpehuaraz1Son cosas de nuestra peculiar democracia y de lo que establece la Constitución Política del Perú de 1993. Hay muchas cosas por  corregir en el sistema electoral peruano; de eso no hay duda.

Por ejemplo, cómo penar a los candidatos que mienten al electorado. Todos sabemos que en nuestro país para ganar un proceso electoral hay que mentir más; esta mala práctica, lamentablemente, ha sido imitada en las elecciones vecinales, en la que los aspirantes a secretario general ofrecen lo que se les ocurre con tal de ganar las elecciones.

El Jurado Nacional de Elecciones debería exigir que, antes que las promesas y los ofrecimientos, que los hay montones, se deberían priorizar los planes de gobierno, ¿lo tienen? También exigir que las campañas electorales no sean tan millonarias, que se convierte en un insulto a la pobreza del país, así como la transparencia en los informes de sus gastos. La ley de partidos políticos, por su parte, también tiene muchos vacíos, especialmente en lo que respecta a la elección de los candidatos.

Otra inquietud que siempre me piden es respecto a cuántos procesos electorales se realizaron en nuestro país en los últimos tres años y cuántos se llevarán a cabo en dos próximos dos años.

En el año 2010 se realizaron dos procesos electorales: Elecciones Municipales y Regionales 2010 en todo el país; además de la Segunda Elección Regional en los lugares donde hubo la llamada segunda vuelta. Esto fue sólo en las regiones en las que los candidatos a presidente regional no alcanzaron el 30% de los votos válidos en la elección regional.

En el año 2011 se realizaron las Elecciones Generales (presidente y vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino) y la Segunda Elección Presidencial, la famosa segunda vuelta, cuando ninguno de los candidatos al sillón presidencial alcanzó el 50% más uno de los votos válidos. Y en el año 2012 se realizó, el 30 de setiembre, la Consulta Popular de Revocatoria 2012 en 266 distritos y 4 provincias. En total en los últimos tres años se realizaron cinco procesos electorales.

En este año, el 17 de marzo se realizará la Consulta Popular de Revocatoria en Lima Metropolitana y el 7 de julio será la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 en todo el país. Además, falta saber en qué fecha se llevarán a cabo las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) para reemplazar a las autoridades municipales que fueron revocadas en setiembre del año pasado.

Son 88 distritos que están a la espera que el Ejecutivo fije la fecha para el proceso electoral. Lo más probable -y lo más sensato- es que estas elecciones sean anexadas a la consulta popular de julio, básicamente por cuestiones presupuestarias y porque técnicamente es posible de hacerlo; además ya se hizo en años anteriores.

En el caso de que más de un tercio del concejo municipal de Lima sea revocado en la consulta popular de marzo 2013, se convocarán a nuevas elecciones municipales en noviembre de este año. Si fuera así tendríamos tres procesos electorales este año.

Finalmente, el próximo proceso electoral será el primer domingo de octubre del próximo año, fecha en que se realizarán las Elecciones Municipales y Regionales 2014 en el que se llevarán a cabo dos procesos electorales: uno en todo el país y otro en los lugares donde los candidatos a presidentes regionales no alcancen el 30% de los votos válidos. Resumiendo, en estos dos años tendremos cuatro procesos electorales, con posibilidades de un quinto (nuevas elecciones municipales en Lima Metropolitana).

Ahora, cuánto le cuesta al país un proceso electoral? La Consulta Popular de marzo 2013 le costará a todos los peruanos 110 millones de nuevos soles, según datos del Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE. Un proceso electoral como la consulta popular de julio 2013 le debe costar un poco menos o igual al país.

Lo que significa que este año a los peruanos nos costará aproximadamente unos 200 millones de nuevos soles (algo más o algo menos) realizar estos procesos electorales; lo que puede aumentar si es que hay nuevas elecciones municipales en noviembre de este año, con lo que serían más de 300 millones lo que se gastaría sólo en este año.

Un proceso electoral a nivel nacional duplica lo que cuesta realizar la consulta popular en Lima, a pesar de que un tercio del electorado se encuentra en la capital de la República y sus 43 distritos. Es muy distinto un proceso electoral en Lima que en el resto del país. Los gastos se duplican o triplican por cuestiones logísticas. Un ejemplo nada más para graficar lo que afirmo.

Es distinto realizar un despliegue y repliegue del material electoral en Lima desde la Gerencia de Gestión Electoral a los locales de votación, que hacerlo desde el mismo lugar hasta las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y desde allí a los locales de votación. En una elección presidencial se instalan un promedio de 38 ODPEs y en una elección municipal y regional más de 90 ODPEs a nivel nacional.

Ahora viene la pregunta del millón. ¿Cuánto costaron los cinco procesos electorales de los últimos tres años? Y cuánto costarán los de los próximos dos años?

Eso se lo dejo a los economistas para que nos ilustren sobre este tema. Con esto, espero haber respondido a la inquietud de muchos electores que me han consultado a mi blog sobre los procesos electorales en nuestro país.