Presidencia del Consejo de Ministros aprobó perfil para Chinecas

 César Álvarez anuncia que inversión será de 1,428 millones de soles

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).-El presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, informó hoy al mediodía que la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la viabilidad de Chinecas, el cual será anunciado  por el propio jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, en los próximos días.

“Después de meses reclamos por fin Chinecas ha sido aprobado, el perfil pasó el riguroso proceso del SNIP, se ha asegurado la recuperación de la inversión económica que será de 1,428 millones de soles y sobretodo la generación de puestos de trabajo”, pronunció.

Álvarez dijo que fue el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien expuso su informe a la PCM que decidió aprobar el perfil SISA.

“El premier Oscar Valdés anunció que Chinecas va, su ejecución se hará con dinero del Gobierno Regional de Ancash y con la venta de las tierras. Lo importante es que tenemos un proyecto irrigador que el primer año dará trabajo a 51 mil personas”, señaló.

Según el perfil, Chinecas irrigará 27 mil hectáreas de cultivo en el valle viejo y 33 mil hectáreas de cultivo en Chimbote, Nepeña, Casma y Sechín.

La autoridad regional mencionó también que acuerdo al cronograma de inversiones y plazos de ejecución, en noviembrealvarez sobre seguridad de este año estarían ejecutándose obras grandes.

“El primer año se invertirá 75 millones de soles, el segundo 180 millones y el tercero 350 millones de soles. Estas cantidades irán incrementándose conforme al avance de las obras”, añadió.

De acuerdo al perfil técnico, Chinecas es un proyecto para construirse en siete años, pero Álvarez dijo que el compromiso “es acabarlo en cuatro años y medio para dar empleo a 99 mil personas y convertirnos en una región agroexportadora”, añadió.
Desde la PCM hizo un llamado a los grandes empresarios pesqueros a invertir en la compra de tierras de Chinecas.

“Chinecas cambiará la historia de Chimbote y de toda Ancash, no seguiremos dependiendo de la pesquería, cuando se acabe el mineral tendremos Chinecas y una región agroexportadora”, señaló.