¿Podrá el humor derrotar a la Gran Minería?

(Por: Juan Gargurevich)  “Yo, Miss Cerro de Pasco, la Ultima Reina de la Villa Minera y Ciudad Opulenta (…) Decreto: que el Tajo Raul Rojas de Cerro de Pasco sea declarado Maravilla Universal y Paisaje Cultural Histórico de la Nación…”.

Pero quienes han pasado en los últimos años por la legendaria ciudad andina saben que tal “decreto” es un dardo feroz de humor a la empresa que la ha convertido en víctima de la minería y a las autoridades que han permitido que aquel enorme agujero, o “tajo abierto” la devore, literalmente.

“La Ultima Reina” es una actriz cerreña que cuenta que hasta los cinco años creía que era normal que al lado de las ciudades hubiera un agujero enorme. Y que las explosiones cotidianas, nubes de polvo, aire enrarecido, agua contaminada… eran parte de la vida. Sabría luego que había tenido la infinita mala suerte de nacer en una casa que en poco tiempo más sería demolida para ampliar el agujero.

Hace unos años Elizabeth Lino Cornejo decidió abrir batalla por su terruño sin más armas que las palabras y el humor. Y entonces se vistió de Reina y abrió su página web “laultimareina.com” para contar lo que pasaba en Cerro de Pasco.

Así abre su Página:

“Cerro de Pasco es una ciudad del centro del Perú, situada a 4338 msnm en el Altiplano de la Cordillera de los Andes. El año 1956 se dio inicio a la extracción de minerales bajo la modalidad de “tajo abierto”. El que en la actualidad tiene una dimensión de 400 metros de profundidad y 2 kilómetros de diámetro, de dónde se extrae plomo, cobre, zinc y plata,

El año 2008 el Estado peruano promulgó la ley 29293 que declara de necesidad pública e interés nacional el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco debido a los altos índices de contaminación.

Yo soy Miss Cerro de Pasco “La última reina” de esta ciudad que se muda y desde este espacio les presentaré mi ciudad y mi propuesta para que el “Tajo Raúl Rojas” sea declarado” Maravilla Universal y Patrimonio de la Humanidad”.

Pero ya un barrio de la ciudad, Yanacancha, había sido demolido por la Cerro de Pasco Corp. en los años años setenta para dejar crecer la mina; y ahora, quizá dentro de poco, desaparecerá a bombazos la viejísima Plaza Chaupimarca (donde mi bisabuelo croata tenía una tienda Comercial fundada en 1870, o por ahí).

La última y cruel broma de la Reina fue difundir que Cerro de Pasco había sido elegido “mejor destino ecológico de Sudamérica”. Y no dejó de informar que el Alcalde firmó con la empresa minera un convenio que “garantizaría a los cerreños un lugar de armonía, modernidad y espacios verdes, aire fresco, agua pura y tierra sana”.

Más chistoso, imposible.