Pescadores artesanales protestan en las calles contra depredación de anchoveta (Video)

marchaartesanales 1Denuncian que Ministerio de la Producción incluyó once embarcaciones que no estaban en listado

 Chimbotenlinea.com (Por Lindberg Cruzado).- Más de un centenar de pescadores artesanales efectuaron una marcha de protesta para denunciar que el Ministerio de la Producción ha publicado un nuevo listado de 161 embarcaciones para la captura de anchoveta, poniendo en riesgo la conservación del recurso.

Según denunciaron, la Dirección Regional de la Producción autorizó a 150 lanchas para la pesca de consumo humano directo, sin embargo el Ministerio de la Producción incluyó once nuevas lanchas de más de 40 toneladas de capacidad de bodega para la pesca de anchoveta.
 
“No podemos aceptar que desde Lima se nos atropelle. Con 150 lanchas pescando anchoveta es más que suficiente para abastecer la conservería, otorgar permiso a once más es legalizar la depredación del recurso. Las once nuevas lanchas son grandes, fueron construidas para pesca industrial, pero no sabemos cómo consiguieron permiso para pesca de consumo humano directo”, protestó indignado el pescador artesanal José Villanueva López.
 
Villanueva López se quejó además porque de manera ilegal unas 50 toneladas de anchoveta capturadas para el sector de consumo humano directo se destinan diariamente a la producción de harina de pescado.
 
“Es fácil de comprobar lo que denunciamos, que inspeccionen las plantas harineras y se darán cuenta de que la anchoveta capturada para la conservería termina en harina de pescado y eso es un crimen que las propias autoridades del sector lo permiten. Además cuando hay mayor cantidad de lanchas pescando también nos afecta porque trabajamos menos días y el precio del pescado se baratea”, añadió.
 
Los pescadores artesanales llegaron hasta el frontis de la Dirección Regional de la Producción para pedir al director Raúl Huerta Loli que haga respetar la ordenanza regional 03 que regula la pesca de consumo humano directo en Ancash y en la cual se aprobó el listado de 150 lanchas. VER VIDEO