Pesca artesanal en emergencia por calentamiento del mar

(Foto Archivo)

 

Director de Produce revela que actividad disminuyó en un 70 por ciento

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).-Debido a la ausencia de anchoveta y de otros recursos hidrobiológicos por el calentamiento de las aguas del mar en la zona costera de Ancash, el director regional de la Producción, Antonio Monzón Mendoza, informó esta mañana que la pesca industrial que empezó el 1 de mayo podría extenderse hasta fines de junio.

Mientras que la pesca artesanal de consumo humano directo mencionó se encuentra en serios problemas porque la actividad ha disminuido en un 70 por ciento.

“Hay serios problemas en el sector ocasionados por el calentamiento de las aguas, la anchoveta ha desaparecido de nuestra zona, se ha profundizado o se ha desplazado a otras zonas, pero no hay por ningún lado. Los pescadores artesanales también están pasando problemas porque su actividad ha disminuido en un 70 por ciento”, indicó.

Senasa inspecciona

Debido a la muerte de pelícanos especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recogieron esta mañana muestras de las aves marinas muertas en la playa de Chimbote, para investigar las causas de su deceso.

Laura Acosta Díaz, representante de Senasa, explicó que en los laboratorios de su representada se realizarán los análisis de las muestras para descartar si la muerte de las aves marinas es ocasionado por un problema viral o bacterial.

“En  una semana aproximadamente tendremos los resultados de los análisis, vamos a recoger muestras también en las playas de Casma, Samanco y Huarmey”, añadió.