Perú y la nueva realidad del Fútbol

Por Orlando Bermudez G.(*)

Vamos muchachos!, decía Martínez Morosini al relatar los partidos de Perú; ya vienen los goles de Cubillas! decía Pocho Rospigliosi al presentar los goles del triunfo. Viví esos momentos y los extrañaba bastante. Éramos 22 millones de peruanos, hoy ya somos 30 millones y a más gente mayor alegría.

No ganamos la Copa, pero cumplimos el objetivo de jugar seis partidos y llegamos al podio con el 3º puesto y medallas incluídas que se lucen en los pechos de Markarián, Vargas, Guerrero, Chiroque y compañía y que nosotros disfrutamos gritando arriba Perú carajo!.

Lo mejor es que ganamos un EQUIPO, ya no somos grupo. Los grupos se juntan y los lleva un jefe o caudillo. Los equipos se forman y los guía un líder. A este “equipo” llamado Perú, lo guía Markarián y lo respaldan en el campo todos sus “futbolistas” encabezados por Vargas y Guerrero. Markarián condujo a Perú al podio después de 28 años, los juntó, los unió, los comprometió, hizo que se sintieran peruanos, que se sintieran capaces y que con ese compromiso y confianza afrontarán los partidos.

Hay errores y falencias, pero más hay virtudes. Debutamos contra el 4º del mundo y hoy campeón de la Copa América,  y no pudo ganarnos; siguió México (sub 22) y la lógica decía que había que ganarle y se logró. Luego el clásico ante Chile y la desconcentración é inexperiencia de Carrillo nos jugó en contra. Continuó el mejor equipo de la 1ª rueda : Colombia y,  en el alargue le ganamos 2-0 con soberbios golazos.  Nuevamente Uruguay y su oficio mundialista pesó más, nos derrotó 2-0, más aún, perdimos al “loco” Vargas.

 Entonces llegó Venezuela de gran nivel. Ellos se pararon de igual a igual ante Brasil y Paraguay (¿quien le hace 3 goles a Paraguay?), le ganó a Ecuador que asiste a mundiales y sus equipos cumplen buenos torneos sudamericanos. Se sacó al Chile “ratonero” de Borghi en gran partido y cayó ante Paraguay por penales. Paraguay llegó a la final a punta de penales. Esa es la parte del fútbol que no me gusta. Entonces era un rival sumamente difícil y se le quitó el invicto con la mayor goleada del torneo y encumbrando a Guerrero como el goleador.

Perú y Venezuela dieron el todo por el todo, quizá por la poquísima costumbre de jugar estas instancias. Perú se hizo superior, Fernández confió en si, Corzo se desdobló, dudas y correcciones de Rodríguez, cumplió Ramos, se va asentando Yotún, solidez en Revoredo, firmeza en Balbín, estabilidad en Cruzado, panorama en Lobatón, creció Chiroque y se enarboló Guerrero. Se afiató Advíncula y se apunta Guevara. Se extrañó al loco?. Seguro que sí, pero quienes estuvieron la hicieron  y eso demuestra que hay equipo.

 Quizá algunos digan que a Venezuela siempre le ganamos, es cierto, pero cuando Venezuela hizo esta campaña?. hace cuanto que no goleamos?. Reconozcamos lo bueno y trabajemos para cambiar lo que se debe.
 En el proyecto de Markarián el objetivo general es Brasil 2014, un específico era conformar equipo y otro jugar 6 partidos en la Copa, ambos los logró. Entonces con prudencia diría : hemos caminado poco, hemos avanzado mucho.

Hoy estamos contentos y estemos serenos. Brasil está cerca (por la frontera), pero está muy lejos porque la eliminatoria ni empieza y así como hemos mejorado también lo han hecho Venezuela y Colombia por ejemplo. Sigamos por esa senda del trabajo con compromiso, seamos equipo, seamos colaboradores, si uno falla el otro corrige y no maldice el error del compañero, miremos adelante y que nuestro Norte sea Brasil. Tenemos equipo, tenemos DT, tenemos ganas de seguir gritando Arriba Perú … !!!

Para eso recordemos que unida la Costa, unida la Sierra, unida la Selva, unidos el Norte, el Centro y el Sur : Contigo Perú! … Felices Fiestas Patrias, somos libres seámoslo siempre y siempre busquemos la alegría. Ojo hemos caminado poco, hemos avanzado mucho, eso sí nos falta caminar bastante. Ahora para los 30 millones : Sí se puede!. Y, ya vienen los goles de Guerrero!
 
(*)Periodista y comentarista deportivo