Perú: Puesto 106 en ranking mundial de Tecnologías de la Información

(Andina) Perú se ubicó en el puesto 106 en el Reporte Global sobre las Tecnologías de la Información (TIC) 2012, de un total de 142 economías evaluadas por el World Economic Forum (WEF), informó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La publicación hace especial énfasis en los impactos de transformación de las TIC en el proceso de desarrollo de los países, de sus economías y del grado de competitividad de los mismos.

Los mejor ubicados en América Latina son Chile (39), Uruguay (44), Panamá (57), Costa Rica (58), Brasil (65), Ecuador (96), Guatemala (98) y El Salvador (103), mientras que Perú supera a Venezuela (107), Paraguay (111), Bolivia (127) y Nicaragua (131).

A nivel mundial los países que lideran el ranking de las TIC son Suecia, Singapur, Finlandia, Dinamarca y Suiza, en ese orden. Estados Unidos aparece en el puesto ocho, mientras que Taiwán, la República de Corea y Hong Kong están en los puestos 11, 12 y 13.

El WEF señaló que a pesar de los esfuerzos realizados por las economías en desarrollo durante la última década para desarrollar la infraestructura de información y las comunicaciones, la brecha digital persiste.

En cuanto a Perú afirmó que no obstante el crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años, la ubicación en el ranking muestra el retraso del país en términos de las TIC.

“Un desarrollo insuficiente y caro de la tecnología (puesto 141), en la infraestructura de las TIC (puesto 86), junto con un sistema educativo de baja calidad (puesto 128) dificulta la preparación de Perú para hacer un uso efectivo de la tecnología informática y comunicaciones”, indicó.

Agregó que como resultado, el uso de las TIC por los tres actores (individuos, negocios y gobierno) sigue siendo baja (puesto 81), y a pesar de las condiciones macro relativamente buenas para el desarrollo empresarial (puesto 56), los impactos económicos potenciales no se están reflejando todavía.

El reporte del WEF indica que el crecimiento exponencial de dispositivos móviles, intercambio de gran volumen de datos y medios de comunicación social, son el motor de la hiperconectividad y de transformaciones fundamentales en todos los ámbitos de la sociedad.

El reporte de este año hace seguimiento a la manera como las sociedades aprovechan las TIC para obtener ventajas competitivas y aumentar el bienestar social.

Así, utiliza una combinación de datos provenientes de fuentes públicas y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual realizada por el WEF en colaboración con institutos asociados, una red de más de 150 institutos de investigación líderes y organizaciones empresariales.

En Perú la contraparte del WEF es el Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la SNI, grupo de análisis e investigación industrial y empresarial que participó en la recopilación de la información a nivel local.