Nuevos textos chimbotanos (Por Ricardo Ayllón)

Panorama histórico de Chimbote, de Fernando Bazán Blass

Luego de una larga carrera educacional, Fernando Bazán Blass se ha dedicado durante los últimos veinticinco años a una profunda investigación historiográfica de la provincia del Santa. Conocido es ya en el medio su libro varias veces reeditado “Historia de Chimbote”, así como otros que lo complementan: “Historia del ferrocarril de Chimbote”, “Historia del movimiento democrático en Chimbote” e “Historia de la Comunidad de Indígenas de Chimbote y Coishco”, y una gran cantidad de artículos publicados en medios escritos y virtuales.

“Panorama histórico de Chimbote” (San Marcos, 2012) es también un trabajo complementario con mucho de lo que, asumimos, se le quedó a Bazán en el tintero de la primera obra referida. En esta ocasión, aborda contenidos necesarios dentro del proceso cronológico de la provincia, como el turístico, el sindical, el religioso y el de los siempre anhelados proyectos de irrigación. De esta manera nos encontramos frente a un espectro historiográfico chimbotano cada vez más amplio, y Bazán Blass se convierte así en su más serio, esforzado y minucioso trabajador. Lo refrenda la amplia bibliografía que maneja, en la cual incluye documentos, mapas, fotografías, e incunables pertenecientes a los diversos archivos particulares y públicos del Perú.

Un zombi ilustrado y otras anomalías, de Freddy Arteaga Canessa

La renovación narrativa en la provincia del Santa corre a toda velocidad, y esta primigenia entrega de Freddy Arteaga Canessa lo confirma. “Un zombi ilustrado y otras anomalías” (Fondo Editorial de Nuevo Chimbote, 2012) es la reunión de veinte relatos con la factura técnica de lo diverso. Algunos asoman en forma de crónica, otros de cuentos clásicos y varios a la manera de epístolas, memorias o testimonios personales. Lo mismo ocurre con el lenguaje utilizado: Arteaga identifica muy bien la piscología de sus personajes y los hace monologar de modo sencillo aunque verosímil.

Pero lo diverso no solo discurre por allí, sino también por los juegos temporales a los que el autor se atreve: los textos nos trasladan a veces a diferentes momentos de la historia del mundo, pero también se plantean desde las diversas edades que muestran sus protagonistas; de este modo, el reto es mayúsculo y, sin embargo, el pulso del escritor sale bien librado.

El conjunto intenta, por otro lado, resolverse con temas sui géneris (a veces sobrenaturales) con relación a nuestro contexto, tendiendo de este modo a lo universal. Esperamos con sinceridad nuevas entregas de este joven narrador.

Daleska y el mar, de Dante Lecca

El conocido poeta chimbotano vuelve a las andadas con una plaqueta que reúne cinco textos (los que podrían ser uno solo dividido en el mismo número de títulos) dedicados a la joven Daleska Longobardi, señorita Nuevo Chimbote 2012. Las imágenes de “Daleska y el mar” (Ornitorrinco, 2012) son sencillas, audaces, pero no permiten que se pierda aquella calidad lírica a la que Lecca nos tiene acostumbrados.

La emoción expresiva es identificable si nos detenemos en el sentimiento de admiración de donde parte todo lo escrito. El poeta admira a la musa por sobre todas las cosas (a la mejor manera de Melgar con Silvia, o del propio Alighieri con Beatrice) y sin embargo no alcanza la altura de un ser amado como ocurre con éstas, sino de un ser admirado desde su belleza, deseado desde su esencia femenina. Daleska Longobardi es de carne y hueso, camina y respira entre nosotros como cualquier mortal, y sin embargo se nos ofrece la correspondiente versión ensoñadora, la obligada categoría de divinidad que el poeta necesita para lograr estos versos desenvueltos y vehementes surgidos de un recorrido que ocupa espacios, elementos y circunstancias identificables pero vertidos adorablemente por esa mar infinita que es la palabra.