Negocios en la era digital: "Vivimos una transición de la propiedad al acceso"

Hasta hace una década la idea de negocios en cualquier rubro nos ponía el planteamiento de las cuatro “P” tradicionales:  precio, producto, promoción y público; para ello teníamos que considerar toda una estrategia de marketing teniendo en cuenta esta premisa. Hoy las cosas han cambiado vertiginosamente y es que se ha producido una transición de la era de la Propiedad a la del Acceso.

(Fotos: Mónica Gismondi)

En el  14.0 Congreso Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social realizado durante cuatro días en el campus de la Universidad de Lima y organizado por la Felafacs (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social), ha quedado claro que este proceso de transformación de las tecnologías, del consumo de las mismas y de los nuevos perfiles de los consumidores “nativos” y los “migrantes” lo ha cambiado todo. Incluso, hasta las ideas de negocio.

Lida Romero Velásco, docente de la Universidad Mónica Herrera de El Salvador, una de las ponentes en este importante congreso, considera que hoy se han establecido nuevas formas de interacción en los procesos de negocios; y es que para ella el consumidor actual se ha convertido en un “prosumidor”, lo cual implica que el consumidor actual produce sus  contenidos, los comparte y los difunde; “ya no tiene que esperar  a que los canales de distribución y los puntos de venta hagan su trabajo, él lo está haciendo por si mismo”, dijo.

Los prosumidores utilizan las nuevas plataformas de comunicación digital y se saltan todo este proceso tradicional. Para ello hacen uso de diversas herramientas; Blogs, Vlogs, Tablets, Smartphones, Laptops, etc.

Los tiempos han cambiado y para muchos de los consumidores migrantes asimilar esta transición es un poco difícil, de ahí que la tendencia a la digitalización está en todas las plataformas de las comunicaciones  y no nos queda otra alternativa que ser parte de ella. (Por: Mónica Gismondi)