¿Misterio, drama, amor, suspenso…? Lea “El Peruano”

(Por: Juan Gargurevich) Si no tiene nada que leer, vaya al Diario Oficial. El diario que contiene más elementos de misterio, amor, drama, suspenso, política, economía, cultura… es, por lejos, “El Peruano”. Y no me refiero a la excelente versión noticiosa sino a ese paquete que los periodistas revisan con avidez cada mañana porque de sus páginas surgen noticias por decenas.

Es el Diario Oficial (así, con mayúsculas) como sabemos todos, que fundó en 1825 el Libertador Simón Bolívar a la manera de todos aquellos países que requerían de una hoja oficial para hacer conocer ordenanzas, leyes, decretos, convocatorias, etc. que surgieran del nuevo orden que nacía en el Perú.

(La historia de “El Peruano” la escribió ya el historiador Víctor Arrambide, texto al que remito a los interesados).

La sección formal del diario es casi imposible de revisar porque requiere horas, aunque seguramente los abogados y los políticos y los periodistas se toman la molestia.

¿Qué hay en esas páginas plomas, repletas de texto apretado? Como dije, decretos, normas legales, resoluciones, edictos judiciales, decisiones de tribunales, todo redactado en lenguaje frío y seco, abogadil, notarial, pero cuyo contenido puede ser dramático.

Revisemos unas cuantas notas de “El Peruano” de hoy, viernes 23 de setiembre.

Un juez de Tacna abre investigación por el hallazgo de un menor N.N. “aproximadamente de 06 días de nacido, quien fue encontrado envuelto en una bolsa de tela”. Y cita a los padres, advirtiendo que serán acusados de Abandono Material, Peligro Moral y Maltratos.

La Cuarta Sala Especializada en lo Penal con Reos en Cárcel, cita a don Mao Lenin Ch. pues ha sido acusado de Robo Agravado…

Y una familia arequipeña, como leerán en la ilustración adjunta, decide cambiar los nombres de sus hijitas. A partir de ahora serán “Lady Di” y “Selene Hanna”.

La minería toma varias páginas, ya sea por Denuncios de yacimientos o por el llamado a Audiencias Públicas para exponer los obligatorios Estudios de Impacto Ambiental. Y allí observamos como la actividad minera avanza para tomar prácticamente todo el territorio andino.

noticia el peruanoOtra zona importante del Diario Oficial la ocupan los Embargos Judiciales, que muestran cómo los Bancos se lanzan sobre las propiedades de quienes pidieron prestado y no pudieran pagar.

El drama termina con los Remates Públicos pero… ¿a alguien le interesará un “inmueble sito en el Asentamiento Humano Asoc. Pobladores de Ventanilla Alta mz. 11 Lote 4, Sector Primero”? Habría que asistir a esos extraños remates.

Para los curiosos están las Declaraciones Juradas que hacen todos los servidores públicos, del Presidente para abajo, sin excepción. Y hay cosas curiosas.

Por ejemplo, en una empresa estatal el señor Luis H. declara formalmente que sueldo es de 910 soles y que en Bienes posee el equivalente a 682 2283 soles. Y se agrega “Otros” con 1’309 749… ¿Se habrá sacado la Tinka?

Menudean las sentencias por alimentos, reclamos de reconocimiento de Paternidad Extramatrimonial, declaratorias de herederos, inscripciones de marcas, patentes, edictos matrimoniales que encierran a no dudarlo tiernas historias de amor.

Toda la vida formal del Perú está ahí en esas páginas que miles revisan cada día para saber qué pasa en ese otro escenario que es tan o más vital que el nos presentan los medios informativos comunes.

Solo me queda por citar un importante concurso público: el que convocó la Municipalidad Distrital de Amarilis para designar a un Ejecutor Coactivo. ¿Y dónde queda Amarilis? Ni ideas… Yo también debí recurrir a Internet…

amarilis1