Melancólico y emocionado homenaje a la Radio, en su Día

(Por: Juan Gargurevich)  ¡Feliz Día de la Radio!!!! La radio sigue siendo, insistimos, el más importante y poderoso medio masivo de comunicación. Todos tenemos un receptor, chico, grande, dos, tres. Noticias, música, debates, están tan cerca como un simple clic en cualquier versión de recepción, incluyendo la fantástica de Internet que ha eliminado las antenas para siempre.

La radio es hija el siglo XX, etapa portentosa por lo pródiga en inventos que cambiaron el entretenimiento de manera espectacular.

Hagan memoria… ¿cuál es su primer recuerdo de la radio? Hay una brecha generacional enorme, es verdad, y es probable que la mayoría de los que nacieron cuando ya un televisor presidía la sala solo recuerde a la radio como caja de música.

Yo tengo el privilegio de evocarla en sus años de gloria y mi primer recuerdo es aquel crepitar suave y uno que otro pitido agudo que mediaban entre señal y señal cuando mi padre hacía rodar el dial de la onda corta de donde surgían las noticias de Europa, de la Segunda Guerra. Eran los dramáticos años 40.

No sé qué emisora buscaba. Quizá la BBC, o La Voz de América o Radio Moscú… aunque también estaba las otras, las fascistas, todas embarcadas en una guerra feroz de propaganda en la que el periodismo no tenía nada que ver…

Hoy lunes 13 es el Día Mundial de la Radio y aproveché para desempolvar mi docena de receptores antiguos que no sé para qué los guardo. En su homenaje pongo una foto con uno de ellos, de tubos… y que todavía funciona.

¡Feliz Día de la Radio!!!