“Los desaparecidos de Santa es un caso similar a la matanza de La Cantuta”

maria elena forondaa 1María Elena Foronda nos cuenta su episodio cuando la vincularon al terrorismo y estuvo 13 meses en prisión

Chimbotenlinea.com (Por Juana Marchena).- Se imagina usted caminar libremente por la calle y ser  interceptado por una camioneta y lo suban sin brindarle mayores explicaciones o que en medio de una entrevista importante, se acerquen agentes de la policía y decidan llevárselo,  sin la presencia de abogado o fiscales.

Esto es precisamente lo que vivió la directora  de Natura durante el  gobierno del Alberto Fujimori, cuando el país vivía en  zozobra al escuchar y ver todos los días la ejecución de cientos de personas a  manos de las fuerzas armadas peruanas.

EL SUCESO

A su compañero de trabajo y desde hace varios años su esposo, Oscar Díaz, lo detuvieron al caminar por la calle y fue interceptado por una unidad móvil en la que iban 3 agentes de la Dincote . En el trayecto  Díaz  afirmaba ser un humilde trabajador para el instituto de Natura y que la directora respondía al nombre de María Elena Foronda.

“Nosotros no sabíamos por qué lo habían detenido ni mucho menos por quiénes. A los 15 minutos que los demás colegas salen a buscarlo, viene la policía de la Jefatura Contra el Terrorismo de Chiclayo buscándome. En ese momento me encontraba en el canal 2 brindando una entrevista, donde abarcaba el tema de la contaminación generada por las industrias pesqueras, me detuvieron y nunca me dejaron realizar una llamada”

La directora de Natura nunca imaginó  pasar casi un año, con un mes, en la prisión de la ciudad de Chiclayo, pues la acusaban de terrorismo afirmando que la organización que dirigía era una simple fachada para tapar el trabajo de la subversión en nuestra ciudad y el interior del departamento de Ancash.

 “Recuerdo que amenazaron a mis amigos y  revisaron toda la oficina y la dejaron de pies a cabeza”, comenta.

Afirma que en aquellos tiempos no se investigaba nada, ni se solicitaba pruebas,  bastaba la palabra de un detenido para abrir un proceso y enfatiza al decir que su detención fue totalmente injusta, después de 13 meses logró su libertad y esto gracias a la intervención del padre Julio Marcial quien hace un buen tiempo partió a mejor vida.

Él encabezó una campaña a nivel nacional y en el exterior, con ello se logró la liberación de miles de personas que no tenían ningún tipo de responsabilidad o vínculo con el accionar de los terroristas.

Con respecto a los desparecidos de Santa dijo que nuestro país no sólo debe proceder en una reparación económica con los familiares, sino que el Estado debe comprometerse a que no se va a permitir la impunidad a favor del ex presidente Alberto Fujimori y todos los miembros de su gobierno que fueron los autores intelectuales de la muerte de más de 25 mil personas.

“Eran tiempos en el que no se respetaban los derechos individuales y cualquier persona era vulnerable por el simple hecho de pensar distinto, hechos como estos, no pueden quedarse sin responsables, el costo que muchos inocentes debieron pagar en esta guerra absurda no es resarcible sólo con una reparación económica. Los verdaderos responsables de las matanzas de Santa, la Cantuta, Barrios Altos y otros deben ser  sancionados con todo el peso de la ley”, puntualizó .