Los cuestionamientos a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

Chimbotenlinea.com (Fuente: Instituto Bartolomé Las Casas).- Con ocasión del noveno aniversario de la CVR, el veinteavo aniversario de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso; la muerte del francotirador terrorista “William” en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y la captura de tres terroristas (en Tayacaja, en un operativo de rescate de niños rehenes) han vuelto a arreciar, con fuerza y furia, los cuestionamientos al trabajo realizado por la CVR. Los argumentos para cuestionarla no han variado desde el 2003, fecha de presentación del Informe; y los cuestionadores tampoco.

I.- LOS CUESTIONADORES

  Aquí encontramos, sobre todo, al fujimorismo, a la mayoría de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a un sector eclesial ligado al Opus Dei, varios medios de comunicación y Sendero Luminoso.

a.- El fujimorismo

Es uno de los más encarnizados enemigos del Informe Final de la  CVR. Dicha agrupación política no perdona a la CVR el haber afirmado que “posee indicios razonables para afirmar que el presidente Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y altos funcionarios del SIN tienen responsabilidad penal por los asesinatos, desapariciones forzadas y masacres perpetradas por el escuadrón de la muerte denominado Colina” (n.100) . El juicio al que se sometió al ex presidente Fujimori probó que dicha afirmación no era falsa y por ello fue condenado a 25 años de prisión.

Sin embargo, de tiempo en tiempo,  connotados líderes fujimoristas vuelven a la carga contra la CVR, como lo  han hecho en estos días Kenyi Fujimori, Marta Chávez y María Luisa Cuculiza, entre otros. Esta vez, aprovechando los hechos mencionados líneas arriba han pedido que el Congreso revise el Informe Final de la CVR. Coincidimos con César Bazán Seminario, del colectivo Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal cuando señala que “Lo que parecen buscar los defensores de la revisión del informe de la CVR es negar la responsabilidad política y legal que les corresponde a determinados actores del conflicto” . (Por Pilar Arroyo R.P.)

VER ARTÍCULO COMPLETO: http://bartoloopina.bcasas.org.pe/opinion/1322.html