¿Los antiguos asesinos también aprendieron de los medios?

(Por: Juan Gargurevich) El caso de la descuartizada en el baúl.  “Ya después de lo que ha ocurrido, nadie puede negar la influencia perniciosa de las novelas de veinticinco centavos que a vista y paciencia de los encargados de velar por la moralidad pública se venden en calles y plazas, y de las películas cinematográficas de aventuras donde nuestro pueblo recibe lecciones de alta criminalidad. Gracias a ellas nuestro pueblo sabe ya cómo puede aplicarse el cloroformo y el éter, el uso del soplete oxídrico, la potencia del aire líquido y una infinidad de linduras por el estilo”.

macabro-dos029El parrafazo es el inicio de una extensa crónica titulada “Información completa del último crimen” y fue publicada en la famosa y aparentemente recatada revista “Mundial” que pertenecía al elegante Andresito Aramburú.

Siete páginas de texto y macabras fotografías que incluían la del serrucho que sirvió para descuartizar a la víctima… cuyos restos también fueron mostrados sin reparos. Fotografías que ni siquiera la prensa chicha de hoy se atrevería a exhibir.

El caso fue así: el chofer Benjamín Franco asesinó a su pareja, madre de sus dos hijos y luego la descuartizó con un enorme serrucho. Después compró un baúl donde acomodó las partes del cadáver y lo llevó a la estación del tren donde lo dejó etiquetándolo para Cerro de Pasco.

Era un baúl enorme y maloliente. Los empleados llamaron a la policía que luego del hallazgo se lanzó a buscar al asesino. La cacería duró poco porque los trapos que envolvían al cadáver estaban marcados por una lavandería de chinos del Rímac que usaban, como todos los limeños, las pepas de palta.

Capturado en una chacra, Franco confesó el crimen, delató a sus cómplices y todos fueron entrevistados, fotografiados, para escándalo limeño.

Y de paso “Mundial” aprovechó el crimen para hacer humor.. macabro…

La política también aprovechó el crimen porque en esos días –era presidente Leguía- se discutía el presupuesto nacional y “Mundial” publicó en el mismo ejemplar una caricatura a toda página en que se ve a varios diputados rodeando un cadáver mutilado que lleva en el pecho las palabras “Presupuesto general de 1922” y debajo un versito titulado “EL CRIMEN DE ANOCHE! : En el Congreso, anoche,/se ha descubierto/otro baúl macabro/con otro muerto/ y al abrirlo encontraron/con gran sorpresa/que tampoco tenía/ pies ni cabeza…”.