Las costumbres católicas durante la Semana Santa

Chimbotenlinea.com.- Durante la Semana Santa, que empieza el domingo de Ramos y concluye el domingo de Pascua, el pueblo creyente peruano continúa participando con mucho fervor de las diversas liturgias y actividades que conmemoran los días más importantes del calendario cristiano.

 

(Foto Internet)

Consultado al sacerdote jesuita P. Armando Nieto, estas son las tradiciones más conocidas y también practicadas durante la Semana Santa en nuestra ciudad y también entre los cristianos de diversas partes del Perú:

- Entrada de Jesús a Jerusalén. En domingo de Ramos existe una antigua costumbre presente en algunos pueblos, incluso en Surco, de llevar a un burrito montado por un personaje que representa a Cristo. Esta costumbre se mantiene en Arequipa y Trujillo. 

- Confesiones. El miércoles por la tarde y todo el jueves Santo era y es costumbre ir a confesiones. “Ahora mucha gente se confiesa durante Semana Santa, pero antes era una costumbre más difundida”, explica el Padre Nieto. 

- La visita a las siete iglesias. Esta es una costumbre que viene de Roma y España. La gente ora en silencio para acompañar al Señor en su pasión frente a un monumento erigido fuera del altar mayor donde se guarda al santísimo. Así se van recorriendo diversos templos de la ciudad. 

- El sermón de las siete palabras. En las iglesias se exponían desde las 12 a.m. hasta las 3 p.m. las últimas palabras de Cristo en viernes Santo. A partir de 1937, se transmitía por radio a cargo de un sacerdote y en los años sesenta se hacía por televisión. Actualmente, se emite por televisión desde la Catedral y dura aproximadamente una hora y media. 

- El vía crucis. Se hacía después del oficio del viernes Santo por la tarde. Son 14 estaciones que se rezan y recuerdan los pasos de Jesús desde que es apresado hasta ser sepultado. Juan Pablo II fue quien añadió la 15º estación que es la resurrección. Se transmite por televisión desde Roma y el Papa lo preside alrededor del Coliseo Romano. 

- La procesión del Santo Sepulcro. Se lleva a cabo en Lima y Arequipa. Se saca la imagen del Cristo yaciente, conmemorando su muerte. En Lima sale de la iglesia de Santo Domingo y recorre la Plaza de Armas. 

Algunas tradiciones que ya no se realizan 

 
- El sermón de la soledad en homenaje a la Virgen María. Se realizaba la noche del viernes Santo como recuerdo de la soledad de María a la espera de la resurrección de su hijo. Se leían textos en el templo donde Jesús fue sepultado por José de Arimatea. 

- Antes se cubría con una tela morada las imágenes y el crucifijo desde el domingo anterior al domingo de Ramos hasta el viernes Santo. Actualmente, algunas iglesias lo hacen sobre todo el día de la Pasión de Jesús o viernes Santo.  

- El viernes de los Dolores. Era el viernes anterior al domingo de Ramos y se tenía presente los dolores de María. Se recordaba a los enfermos en los hospitales y se recomendaba visitarlos. (Fuente RPP)