La generosa obra de la Maternidad de María

Pacientes reciben atención médica en sus domicilios

Chimbotenlinea.com(Centro de Informaciones-CECOPROS).- Francisco Mauro Rodríguez, anciano de 63 años postrado en cama a consecuencia de dos hernias, no puede trabajar, menos cubrir los gastos de su curación. Él ya se habría muerto de no ser por los profesionales del Centro de Obras Sociales Maternidad de María, quienes llegan a su domicilio en el pueblo joven PPAO para brindarle la atención médica que necesita. El sexagenario requiere dos mallas para su operación, las cuales se vienen gestionando por este personal.

Como el drama de don Francisco, son muchos los casos que atiende la Maternidad de María a través de las visitas sociales asistidas que realiza su personal de salud, el cual recorre los diversos pueblos de Chimbote como: Primavera, San Pedro, Tres Estrellas, Julio Barreto, entre otros, a fin de encontrar pacientes de escasos recursos, postrados en cama y sin acceso a la atención médica respectiva.

Por lo general, encuentran pacientes con parálisis, con cuadros de TBC, problemas de diabetes, oncológicos, cirrosis pulmonar o gestantes sin control. En su mayoría son ancianos en alto riego social, pacientes que no tienen apoyo familiar; se encuentran solos y en situación de indigencia.

Un menor número son niños que sufren de parálisis, retardo mental fuerte o esquizofrenia. Los pacientes no tienen acceso al Sistema Integral de Salud por el tipo de enfermedad que adolecen.

La asistenta social Rosa Solano Sánchez señala que con este servicio buscan sensibilizar a las familias y a la comunidad. Además, cuando los pacientes necesitan una atención mucho más compleja, buscan el apoyo de personas benefactoras que colaboren con el tratamiento o con recursos que sean necesarios.

Sin embargo, sostiene que todavía falta más ‘dosis’ de sensibilidad, ya que hay personas que tienen la posibilidad de apoyar, pero no se ponen en el lugar de la otra persona. “La comunidad en muchos casos ha sido muy buena, pero aun nos falta sensibilizar”, señala.

La profesional no duda en invitar a otras instituciones de salud a realizar un trabajo solidario en beneficio de la comunidad. Pide al Ministerio de Salud que también se una a este esfuerzo de trabajar por la gente que más lo necesita, brindando una atención integral, canalizando la ayuda a las personas que más lo necesitan.

En lo que va del año, la Maternidad de María ha realizado 300 visitas con el propósito de brindar apoyo social a personas que no cuentan con los medios para llevar un tratamiento de salud que les permita mejorar su calidad de vida. (Por Isabel Tamariz)