Invasores en terrenos de Chinecas se incrementan a 1, 200

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Amenazan con desalojarlos, sin embargo los invasores que antes eran 500 ahora se refuerzan y se incrementan a 1,200. Contra todo pronóstico insisten en posesionarse en estos terrenos en busca de una vivienda para sus hijos. De la noche a la mañana, los invasores han convertido las 20 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas en un bosque de palos y esteras, cuyas rusticas viviendas se encuentran en las faldas del cerro y hasta algunas de ellas ya lucen flameante la bandera peruana por Fiestas Patrias.

 

(Fotos Cintia Cabrera)

En la zona se observan extensas filas de esteras, lotes improvisados que no sólo muestra un crecimiento exorbitante  acelerado sino también el desorden que arrastran consigo.  
En la parte delantera de esta invasión, el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Control Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), César Carbonel Bazán y personal de apoyo realizaban el proceso de lotización para  la reubicación de 320 familias del pueblo “Vista al Mar I” y 200 familias de “El Mirador” quienes se hallaban inscritas en la comuna.

Aunque estas tierras aun no pertenecen a la comuna de manera legal, el funcionario explicó que la reubicación obedece a un fenómeno de tugurización de familias en dichas zonas.

“El proceso de transferencia se encuentra en la quinta y última etapa que es la inscripción en los registros públicos, cuyo trámite debe acabar en un mes. La titulación de los moradores ubicados en los 47 pueblos se concluirá en aproximadamente 3 años”, expresó asimismo negó las innumerables denuncias que varios de estos moradores hicieron contra su persona señalándolo como el responsable de la existencia de traficantes de terreno al consentir un único morador con varias propiedades.

“Es totalmente falso, mi responsabilidad es la parte técnica y delimitación técnica, de la lotización se encarga la inmobiliaria”, acotó.

Otros pueblos como “Los Jardines”, “Palmeras del Golf”, “Julia Barreto” también serán reubicados al hallarse sobre áreas intangibles o posesión dentro de áreas privadas.

En la parte posterior, las familias que suman más de 1000 vigilan sus lotes las 24 horas del día, muchas de ellas con criaturas en brazos. Algunas mujeres contaron que hay días en que no prueban alimento. A esta zona, se han sumado cerca de 200 familias del pueblo “Isla Blanca” ya que la MPS los alertó de que serían desalojados en las próximas semanas al ubicarse en terrenos intangibles.

“Tenemos derecho a una vivienda. Que se acuerde que si él está en ese sillón es por el pueblo, no por un puñado de personas. Nosotros también necesitamos un lote. El poder no dura para siempre y que se acuerde César Álvarez como nos trata que cuando nos necesite no lo vamos a apoyar a él sino a su rival”, dijo enardecida Julia Emma Segura Sánchez.

“Tenemos niños y no está bien que mande a matones o a la policía. Todos estamos aquí luchando por una vivienda y aquel que no la necesite que se vaya de aquí porque tampoco vamos a permitir traficantes de terrenos, yo alquilo vivienda en 3 de octubre y pago 200 soles mensuales, por eso estoy aquí”, refirió Verónica Aburto Mendoza.

Los invasores permanecen vigilantes en el día y en la noche. Uno de ellos contó que hace algunos días descubrieron a un vehículo sospechoso con sujetos que habrían sido pagados para incendiar sus ranchos.