Interacción universidad y ciudadanos despierta capacidades y talentos

Chimbote en Línea.- El taller “Educación para la Concienciación de la Ciudadanía” desarrollado por los estudiantes del sexto ciclo de la carrera profesional de Administración en la Asignatura Desarrollo de la Sociedad I en el A.H. “Los ex Polvorines”,  Caserío de Terela (Chapaira) y el Caserío San Pablo (Carretera Piura–Chiclayo), ha permitido reconocer a los potenciales estudiantes y pobladores líderes con capacidad de gestionar  proyectos de extensión universitaria y trabajar en equipo.

Los talleres se realizaron en el contexto en que la universidad Uladech Católica tiene un rol irrenunciable en la sociedad: formar personas con un alto pensamiento crítico de la realidad y despertar su capacidad de servicio para generar ciudadanos con iniciativas, creativos, acogedores y responsables.

Con ésta motivación se inició la primera clase presencial con los estudiantes lanzando la siguiente pregunta: ¿cómo despertar a éste ciudadano a una vida virtuosa?, desarrollando la asignatura en la modalidad Blended Learning (BL), que incluyeron 5 clases presenciales con la participación de 45 estudiantes, 75 pobladores.

En la fase de Recojo de información, los estudiantes realizaron su primera interacción con los pobladores y autoridades del lugar. Con la cercanía y la aplicación de encuestas se pudo advertir de la presencia de analfabetismo en adultos,  carencias de  servicios básicos, ausencia de líderes comprometidos, el 80% de los pobladores desconocen sus deberes y derechos como ciudadanos y finalmente el 80% de los encuestados estaban dispuestos a recibir formación.

Finalmente, los logros adquiridos en ésta dinámica de aprendizaje, nos ha permitido reconocer a los potenciales líderes y potenciar los talentos de los participantes, comprobándose que la estrategia de aprendizaje que utiliza Uladech Católica, facilita salir al encuentro de los ciudadanos excluidos para facilitarles la información y formación de calidad, herramientas básicas para el desarrollo de una sociedad.

Todo este logro forma parte del sistema de educación de nuestra universidad que busca desarrollar en las personas valores que los enriquezcan y se les facilite  formar familias acogedoras, instituciones públicas y privadas honradas, sociedad segura, inclusiva, justa y solidaria.

TRASMITIENDO LIDERAZGO

En el taller que se desarrolló en “Los Ex Polvorines”, la  estudiante Lorena Pacherre, con plena firmeza ilustró la serie de servicios que la comunidad puede solicitar a organizaciones privadas o públicas como: salud mental, programa nacional wawa wasi, talleres de desarrollo humano y laboral, atención odontológica, apoyo legal, etc.

 Por: Lic. Maritza Chumacero Ancajima
Docente de la Uladech Católica Piura
Carrera Profesional de Administración