Hotel de Turistas fue vendido a empresa del rubro ferretero (video)

Por un monto que bordea los US$ 2 millones

Chimbotenlinea.com (Redacción Central) VIDEO.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó  de la adjudicación, en subasta pública, de los activos del ex Hotel de Turistas de Chimbote.

La empresa Representaciones e Inversiones Cajacho S.R.L. fue la que presentó la mejor oferta económica logrando adjudicarse la buena pro del Hotel “Chimú” (ex Turistas) por US$ 1 945 000.

Este hotel, emblemático en Chimbote pues forma parte de la ciudad porteña desde comienzos de la década de los 60 y posteriormente durante el boom de la pesca, pasó a manos de este grupo de inversionistas, perteneciente al rubro ferretero.

Según el Directorio de Empresas del Perú, el nuevo dueño del ex Hotel de Turistas de Chimbote basa su economía en la venta de artículos de ferretería. Representaciones e Inversiones Cajacho S.R.L. tiene su dirección legal en el distrito La Molina de Lima y su gerente general es Juan Carlos Aguilar Alva. 

Es una sociedad comercial de responsabilidad limitada registrada en la Sunat con el RUC 20531775652 y cuyas actividades iniciaron el 1 de marzo del año pasado.

ACERCA DE AGUILAR ALVA

De acuerdo a datos aportados por la Sunat, Representaciones e Inversiones Cajacho S.R.L. fue fundada en Chimbote en febrero del 2010 y recién inició sus actividades en mayo del mismo año. El gerente  representante de esta empresa, Juan Carlos Aguilar Alva, es también gerente de la empresa Afaena, de la ciudad de Huaráz.

Un reporte de investigación realizado por el periodista Edwin Azaña Alejos, da cuenta de que Aguilar Alva fue el contratista constructor favorito de la Municipalidad Provincial del Santa, durante la gestión de la señora Victoria Espinoza, logrando ejecutar obras superiores a los 10 millones de nuevos soles en dos años.
Según esa misma investigación, este contratista, ingeniero civil de profesión, habría ganado en dos años 13 licitaciones convocadas por la comuna provincial, por un monto de 40 millones de nuevos soles.

LAS PRIMERAS CONVOCATORIAS

El Hotel Chimú y otros tres habían sido adjudicados en 1995 a la Compañía Distribuidora S.A. (Codisa), en una subasta pública Internacional convocada por el entonces Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada – CEPRI.

Sin embargo, según Proinversión, la citada empresa no cumplió con cancelar el precio de venta ni el compromiso de inversión, por lo que estas propiedades revirtieron el 2008 al Estado.

El ex Hotel de Turistas actualmente se encuentra ocupado por terceros y presenta procesos judiciales en trámite que serán asumidos por el nuevo propietario.