Extensión universitaria en la acreditación de la carrera de Enfermería

Chimbote en Línea.- La carrera profesional de Enfermería de la universidad ULADECH Católica ha obtenido una opinión favorable de acreditación internacional de la calidad educativa cumpliendo así  con las exigencias  del modelo de calidad de la CONEAU (Consejo de Acreditación de Calidad Educativa Universitaria), que pone como ejes de la formación académico - profesional  la  investigación, la enseñanza-aprendizaje y la extensión universitaria.

En base a este modelo hemos logrado comprender que el desarrollo académico no puede ser ajeno al compromiso social, es por ello que nuestra universidad ha implementado, en todos  los ciclos de estudio,  la ejecución de proyectos de responsabilidad social con miras a resolver problemas de  nuestra localidad, permitiendo a nuestros estudiantes la construcción y deconstrucción de sus aprendizajes en contacto directo con la realidad.

Esto les permite, por un lado,  conocer «de primera mano las luces y sombras de la problemática social, la dignidad de la persona, el sentido de la vida, la pobreza y la iniquidad social y económica. Y por otro lado su nivel de exigencia académica aumenta pues deben afrontar adecuadamente estas situaciones sociales» (Domínguez Granda: 2012.29).

En ese sentido, nuestros cuarenta y dos estudiantes de Enfermería del quinto ciclo, después  de identificar, a través de encuestas, problemáticas en el ámbito laboral, se prepararon concienzudamente en la temática de prácticas laborales, y realizaron con éxito la actividad de extensión universitaria denominada “Los Beneficios de la Implementación de la Buenas Prácticas Laborales en la Organización”, en nueve entidades de la ciudad de Chimbote, entre ellos seis puestos de salud como Santa Ana, Coishco, La Unión, Miraflores Alto, Nicolás Garatea, y Yugoslavia asi como los tres hospitales existentes: La Caleta, ESSALUD III y el Regional del distrito de Nuevo Chimbote.

 Con esta actividad se logró capacitar a 82 asistentes entre directivos y trabajadores sobre la importancia de mejorar las relaciones humanas y laborales dentro de la organización.

Concluimos que la extensión universitaria, juega un papel importante en este logro académico, pues aparte de ser un criterio evaluado por la CONEAU, es el eje transversal que permite unir: universidad - ciencia y sociedad, como los tres pilares esenciales para que nuestros  estudiantes se formen, no solo,  para  la vida universitaria o laboral, sino también  para asumir y resolver los problemas sociales en el tiempo.

Formación académica integral

En conclusión la calidad educativa universitaria se logra integrando la investigación y extensión universitaria al proceso de enseñanza aprendizaje ya que de este modo nuestros alumnos logran el desarrollo  de sus operaciones intelectuales, su pensamiento crítico, formal, creativo, pero sobre todo su sensibilidad social y humana.

Finalmente el Departamento de Responsabilidad Social formula su agradecimiento público al personal administrativo,  docente y sobre todo a nuestros queridos estudiantes por su compromiso en el cumplimiento de sus actividades que permitieron este gran logro académico que estamos seguros lo será mucho más en el presente año 2013.

Por: Lic. Geiner Mariños Pereda
Docente de la Uladech Católica Chimbote