El "pescador de hombres" y su recorrido por nuestro mar chimbotano

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Como todos los años nuestro puerto chimbotano le rinde homenaje a su santo patrón "San Pedrito". La sagrada imagen abandonó el templo que lleva su mismo nombre y comenzó su recorrido procesional, acompañado de sus fieles devotos, guiados por el párroco Héctor Herrera Herrera, sin dejar de lado la banda de músicos y las avellanas que ensordecían a los presentes.

(Fotos Milton Palpa)

 

Un emotivo recorrido de la imagen rodeado de tanta gente que llegó desde muy temprano para acompañar al Santo patrón en su caminata hacia el mar chimbotano. Esta tradición es importante ya que simboliza el sentir del pueblo y las bendiciones que el “pescador de hombres” derrama sobre nuestra bahía no sólo para proteger al hombre de mar, sino para elevar el pedido de que la pesca chimbotana sea fructífera.

La devoción hacia la imagen es indescriptible ya que cientos de personas esperaron a orillas del mar para recibir a de nuestro santo patrón, San Pedrito, y demostrarle su cariño y devoción. Pero quienes se alistaron para recibir a la imagen fueron el Obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, y el párroco Hector Herrera O.P, quienes en una pequeña lancha se introdujeron hacia las frías aguas de nuestra bahía.

RECORRIDO POR EL MAR

Así comenzó el paseo de San Pedro en las aguas del puerto chimbotano, rodeado de embarcaciones artesanales con nombres singulares, abarrotados de fieles quienes se encontraban pidiendo que nuestro Santo patrón bendiga la pesca y a sus hombres de mar. El ambiente se convirtió en un júbilo de alegría, pues todos se saludaban a viva voz, haciendo sentir el compañerismo de la hermandad chimbotana.

Nuestro patrono fue colocado en la embarcación llamada Hillary II, en donde sus tripulantes recibieron a la venerada imagen con mucho amor y donde la alegría contagió e hizo baliar a los presentes. Luego se hizo el trasbordo del Santo patrón a la embracación principal Rivar IV, donde esperaban las principlaes autoridades locales y regionales, capitanes y comandantes portuarios; asimismo de la hermandad San Pedrana.  

En el recorrido por nuestra Bahía, monseñor Angel Francisco Simon Piorno, con la mano en alto ofreció una misa en homenaje a los pescadores fallecidos en el mar y rogó a San Pedrito para que haya una mejor pesca en el puerto. Asimismo se entregaron las ofrenda florales a nuestro mar, a cargo de las autoridades religiosas y de los fieles y devotos que arrojaban flores haciendo sus pedidos de bendición.

De regreso al muelle artesanal, muchas personas aguardaban con alegría  la llegada de la nave que traía a San Pedro Apóstol, quienes motivados por su devoción iniciaron el recorrido procesional de regreso por las diferentes calles de La Caleta, hasta que la imagen llegó a la parroquia central en donde le tenían preparada una solemne misa en honor al “pescador de hombres”.