El Marketing online es una realidad que ninguna empresa puede ignorar

Un 61% de las empresas afirman utilizar las Redes Sociales para mejorar el engagement con el cliente

(Fuente: PuroMarketing).-El marketing online combinado con las estrategias tradicionales de marketing puede resultar muy beneficioso para las empresas. Lejos de lo que muchos usuarios y profesionales piensan, no son excluyentes, sino beneficiosos, son las dos ruedas de uno mismo vehículo.

No obstante, el marketing online puede ser una de las herramientas más efectivas, ya que nos permite llegar a donde las formas tradicionales de marketing no han llegado antes, además de ser perfecto para fidelizar a nuestros clientes. Es fundamental realizar campañas de marketing online si queremos mejorar nuestra imagen de marca y generar beneficios y sinergias.

La herramienta principal del nuevo marketing online son las Redes Sociales y todo lo que le rodea, el ecosistema social. Estas plataformas nos pueden ayudar a derivar tráfico a nuestro sitio web, y son una oportunidad perfecta para darnos a conocer. Un ejemplo son los datos ofrecidos por Hua Marketing, que muestran cómo un 75% de las pequeñas empresas tienen perfil en las Redes Sociales, de las cuales sólo un 6% piensan que han sufrido daño en su imagen motivado por su presencia en estos nuevos canales.

Además, un 61% de las empresas afirman que utilizan su presencia en Redes Sociales para mejorar el engagement con el cliente, para crear una relación mucho más estrecha, así como para identificar las necesidades de su público objetivo y atraer a nuevos clientes.

No podemos olvidar tampoco, las nuevas posibilidades que ahora nos brindan los nuevos teléfonos y dispositivos móviles que han impulsado definitivamente el marketing móvil. Códigos QR, aplicaciones, publicidad ingame, todo un amplio abanico de opciones realmente interesante para empresas y anunciantes.

La geolocalización es otro recurso que las empresas pueden y deben usar para conseguir más visibilidad. Gracias a esta herramienta las diferentes empresas pueden ser vistas más fácilmente por los usuarios. Un ejemplo, hay muchos más de 4 millones de negocios presentes en la plataforma Google Places, negocios que se reparten entre restaurantes, con un 34% de presencia, tiendas varias en un 23%, un 7% de servicios de entretenimiento, 8% de servicios deportivos como gimnasios,  servicios locales entre otros.

Anunciarse en páginas de cupones, como Groupon, también es una opción para las empresas. Valga como dato que más de 1155 personas adquieren productos o servicios diariamente en Groupon. Respecto a los negocios que han usado esta plataforma, cabe decir que el 95% lo usaría de nuevo y lo recomendaría a otros negocios.

En cuanto a la publicidad más tradicional de internet, los populares banners siguen siendo indispensables en cualquier estrategia de marketing, ya que supone una forma de redireccionar tráfico a nuestra web,  captar nuevos clientes y potenciar el branding de las marcas, aunque cada vez más, prevalece la publicidad insertada en medios y canales especializados o temáticos en contra de las campañas masivas de publicidad de millones de impresiones.  En relación a ello, destacar la proliferación de los nuevos formatos que también aprovechan el potencial del video y aquellos que prevalecen sobre los ya obsoletos banners de 468 x 90 que definitivamente han dejado de tener la efectividad de antaño.

Por su lado, el SEO ya nunca más será lo que era. Ahora el SEO es Social y no sólo depende exclusivamente de la optimización web. Sin embargo, la optimización en buscadores siguen siendo un pilar importante de las estrategias de marketing online para empresas y marcas que pretenden ganar y mejorar su visibilidad en internet, donde ahora nuevos indicadores y factores forman parte del juego.

En este rápido recorrido por la nueva realidad que nos acontece, ya son pocas o ninguna las razones para dejar de lado la importancia de internet y la tecnología como parte de la estrategia de su negocio. ¿Está preparado para empezar?