El vía crucis de los pacientes en busca de una consulta médica

La salud es un  derecho, pero no para todos en Chimbote

El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, fecha en que los países realizan diversos actos para conmemorar “la importancia de la salud para una vida productiva y feliz”.


Chimbotenlinea.com (Centro Informaciones CECOPROS).-
Hospital La Caleta. 5 a.m. Desde la entrada principal, decenas de personas en fila india forman una culebra gigantesca que se extiende larga y sinuosa pegada a la pared. Llega a la esquina, la dobla y sigue avanzando hasta alcanzar la puerta de emergencia del nosocomio. Son los enfermos. O sus parientes. Y han madrugado para obtener un ticket de atención. Todos van a pagar, pero aún teniendo dinero, no todos tendrán la posibilidad de ser atendidos. Así es, así vivimos y así sufrimos. Pero ¿por qué?

Varias horas más tarde, a la 1 p.m., el director del hospital, William Rodríguez Rojas, escucha con mirada (entre cansada y aburrida) una pregunta que de seguro le hacen seguido: ¿ha mejorado el acceso  a la atención en salud?

“Estamos trabajando para dar una atención con calidad, calidez y con dignidad. Para ello contamos con especialidades clásicas y otras más, también se están construyendo ambientes para gineco obstetricia, módulos externos y triaje; y con eso vamos a reducir la brecha entre demanda y oferta”, argumenta.

La brecha a la que se refiere el director es importante. El hospital La Caleta atiende a diario entre 270 y 280 consultas externas, dejando fuera a un mínimo de 30 personas.

Rodríguez centra el origen del problema en las deficiencias del local, pues asegura que ya han superado la falta de médicos especialistas. Si es así, la solución no está cercana, pues el ansiado y anunciado nuevo local estaría listo recién en dos o tres años por la burocracia, según cálculo del mismo director.

FALTAN ESPECIALISTAS EN EL REGIONAL

Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. 4 a.m. En la puerta principal muchas personas llegan a pie o en mototaxis y entran presurosas al interior. Dentro, les esperan varias colas enormes. Algunos están sentados pero a esa hora a los recién llegados solo les queda esperar parados. Al igual que en “La Caleta”, aquí se debe madrugar si se quiere alcanzar una consulta.

El director del hospital regional Javier Vega Carrión, a diferencia de su colega, acusa como origen de las colas madrugadoras a la falta de personal. “No hay médicos especialistas en el mercado, hemos llamado a concurso hace poco y de las seis plazas todas quedaron desiertas y a pesar que se incrementaron los sueldos; es una situación nacional”, apunta.

Dice no saber con exactitud a cuánto asciende el número de pacientes que se va sin alcanzar atención debido a que muchos ni siquiera llegan al triaje y no se registran. Sin embargo, anuncia como solución a esta falta de información la implementación de un sistema que aplica el hospital Cayetano Heredia.

“Todos los pacientes que lleguen serán atendidos y evaluados por dos médicos generales, y muchos de ellos van a ir a citas con fecha y hora para que cuando regresen no lo hagan a las 5 de la madrugada”, señala.

“La segunda semana de abril este sistema debe estar implementado (…) Y las primeras semanas nos ayudarán a ver cuál es la demanda rechazada y detectar la necesidad de más turnos”, precisa.

Aún así, seguirán faltando especialistas y para ello tiene otro planteamiento. “La solución es aplicar una estrategia regional, hacer que nuestros hospitales sean (tipo) docentes y sean formadores de residentes o especialistas. Se podría dar un entrenamiento correcto para que un médico se especialice y tendríamos de repente el compromiso de que se quede en la institución”, afirma.

Añade que su propuesta solo tiene un inconveniente: el sueldo para esos nuevos médicos porque el presupuesto de los hospitales no alcanza para ello. Planteó que ello debería ser asumido por el Gobierno Regional de Áncash.

Más datos

·         El hospital La Caleta se construyó en 1967 y su local ha sido declarado en emergencia varias veces. El año pasado atendió a 51.398 personas y de ese total entre el 80% y 90% pertenece al quintil 2, es decir gente pobre. Cada consulta cuesta 6 nuevos soles.

·         El hospital regional atendió el año pasado a 23.949 pacientes en Medicina General, 17.130 en Cirugía, 15.644 en Pediatría y 20. 477 en Ginecoobstetricia. A este nosocomio llegan personas de Casma, Huarmey y hasta Guadalupito. Cada consulta cuesta 8 nuevos soles.

Calidad y calidez
La Diócesis de Chimbote contribuye a aminorar la demanda de servicios de salud con su amplia obra social. Así tenemos: la posta Santa Ana en la parroquia Perpetuo Socorro, la posta Santa Clara en ‘21 de Abril’, otra posta en la parroquia Santa Rosa, el hospicio Santiago Apóstol, la Maternidad de María, un centro de salud en San Luis y un botiquín en ‘Bellamar’. Además, un puesto de medicina natural en la capilla de Cambio Puente, y centros de terapia de energía en ‘Laderas del Norte’, Cecopros y ‘Villa María’. A ello se suman algunas comunidades religiosas que directamente salen a visitar a los enfermos. En todos ellos, el trabajo se diferencia en la calidad del servicio y la calidez de la atención. (Por: Jorge Curibanco – Cecopros)