El Colegio (de Periodistas) era la esperanza

(Por: Juan Gargurevich) Después de la oportunista promoción de la “Asociación de Prensa” de 1891 los empresarios, los dueños de la prensa no se interesaron más por los periodistas pues, como lo es hasta ahora, pues los reclamos eran distintos y solo los unía el interés por la libertad de prensa.

Todavía en 1908 “La Prensa” pierolista promovió otra institución, el “Círculo de Periodistas” liderado, con claras intenciones políticas, por Luis Fernán Cisneros. Pero debe rescatarse del esfuerzo que ya había más periodistas como el citado Abelardo Gamarra y algunos mas, medio centenar en total. No hizo nada por el gremio y se extinguió al poco tiempo.

José Carlos Mariátegui impulsó el Círculo

jose carlos mariateguiLa siguiente, el “Círculo de Cronistas” (luego “de Periodistas”), fue la más importante de esa etapa. En 1915 jóvenes colegas animaron su fundación y ahí encontramos a José Carlos Mariátegui (entonces en “La Prensa”) y otros importantes como Walter Stubbs, Meza, Yerovi, Valdelomar e incluso personal de “El Comercio” que antes había sido renuente a participar.

Los temas que plantearon alarmaron a los editores. Por ejemplo se comenzó a hablar formalmente de “la defensa de los derechos del reporterismo limeño” insistiéndose en que los tiempos de bohemia e improvisación ya quedaban atrás.

Pero el famoso episodio de Norka Rouskaya bailando en el cementerio con la presencia de varios periodistas (Mariátegui entre ellos) en noviembre de 1917 provocó una intensa discusión entre colegas y la separación. Así, el Círculo se deshizo solo porque renunciaron todos… menos Valdelomar, que intentó salvarlo sin éxito.

Norka Rouskaya

norka roskuaya

En 1928 surgió otra institución, que todavía existe y prospera, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cuando Leguía todavía ejercía poder dictatorial. La institución logró sobrevivir a los rudos embates de la política de aquellos agitados años pero al llegar los años 50 era de poco peso gremial, muy ligada a “El Comercio” y entonces el legendario Genaro Carnero Checa promovió la fundación de la “Federación de Periodistas del Perú”(FPP) en plena dictadora de Odría.

Los planteamientos de la flamante Federación fueron ya palabras mayores y el gremio se inclinó hacia el sindicalismo y debe enfatizarse que tuvo amplia acogida en provincias.

Debemos recordar que recién en 1965 la ley reconoció la profesión de “Periodista” (antes, en los documentos se figuraba como “empleado”).

El siguiente anhelo fue el “Colegio de Periodistas”. El gobierno de Belaunde Terry autorizó a las Universidades a otorgar Título de Periodista Profesional a todos quienes justificaran más de ocho años de ejercicio de la profesión. Y así, con varios millares de titulados se avanzó hacia la fundación del “Colegio” que recién se concretaría el 1ro. de Oct ubre de 1980.

El Colegio nació como una institución fuerte, que daba a los periodistas la oportunidad de la unidad y servicios para los menos favorecidos. Tenía además rentas que le otorgaba la ley, esto es, el uno por ciento de la inversión publicitaria en los medios masivos.

colegio periodistas peru

Pero en 1992 el “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional” del golpista Albero Fujimori, suspendió las rentas a los Colegios… dejando a los periodistas sin un centavo.

El Colegio de Periodistas del Perú, el de Lima, no se han repuesto y sus actividades son reducidas.

Pocos colegas asisten a sus convocatorias y más bien prefieren la fraternidad sin compromiso del “Club de Periodistas del Perú” que hoy preside Alejandro Sakuda.

Colegio de Periodistas del Perú

Finalmente…

Nuestra historia es frondosa, repleta de episodios gratos o dramáticos.

La unidad sigue siendo el anhelo y el reclamo y es tarea de los mayores interesar a los jóvenes a integrarse a cualquier institución que defienda y reclame por los intereses de los periodistas.

(Para detalles, recomendamos leer, de Juan Gargurevich “Los Periodistas, historia del gremio en el Perú” editado en el 2003 por la ANP).