Diez pescadores salvaron de morir en naufragio de su embarcación frente a costas de Chimbote (video)

lancha chimbote 3Dirigente de pescadores denuncian que lanchas están pescando anchoveta por encima del tonelaje autorizado

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- El viernes pasado tres pescadores artesanales chimbotanos murieron en el naufragio de su embarcación en el mar de Tacna por sobrecarga de pescado y esta madrugada iba a ocurrir una desgracia mayor frente a las costas de Chimbote con el hundimiento de la nave “Javier I” que tenía diez tripulantes a bordo haciendo pesca.

A pesar de estar el puerto de Chimbote cerrado por oleajes de moderada intensidad, dispuesto por la Capitanía de Puerto, la embarcación “Javier I” se hundió a las 4 de la mañana en la zona conocida como “Boca Grande”, por sobrecarga de anchoveta, felizmente la tripulación de una nave cercana auxilió a los pescadores.

 Sobre el siniestro y la depredación de la anchoveta, los dirigentes del Sindicato de Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo, no dudaron en salir a denunciar a los empresarios y a las autoridades de este sector como Capitanía de Puerto y la Dirección Regional de la Producción por no regular las actividades en el mar.

 “Cuántas vidas más esperan que se pierda, el mar no es una selva, por qué no ponen mano dura a esos empresarios que obligan a su tripulación a traer más pesca de la permitida, por eso los siniestros. Naves de 16 toneladas sobrecargan hasta 45 y las más grandes con permiso para capturar 25 descargar hasta 60 toneladas, así depredan el mar y nadie dice nada”, denunció el dirigente Joaquín Cruz Navarro.

 Cruz Navarro dijo después del siniestro de la “Javier I” es urgente la reinspección de las embarcaciones pesqueras artesanales “porque están matando la anchoveta, naves como la Pavelo I del empresario Pavel Betancourt tiene permiso para pescar 16 toneladas, pero capturan más de 40, exponiendo la vida de sus tripulantes, eso es inhumano”, refirió.

 Los dirigentes de los pescadores artesanales pidieron la intervención de las autoridades del Ministerio Público para que verifiquen cómo están regresando las naves de sus faenas de pesca, “completamente sobrecargadas, como es el caso de otras lanchas como Liludi y José III, tienen permiso para 25 y traen más de 60 toneladas”. VER VIDEO