Denuncian a notario Magán por usurpar funciones del JNE y Reniec

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- El burgomaestre distrital de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto denunció al notario público Gustavo Adolfo Magan Mareovich por el delito contra la fe pública, usurpación de funciones, falsedad genérica y falsedad ideológica, por certificar 22, 007 firmas aparentemente de moradores que apoyan su revocatoria.

(Foto Cintia Cabrera)

 

En esta denuncia presentada a la Segunda Fiscalía Provincial Mixta el 8 de mayo se acusa también a Jesús Martha Yraita Milian y al abogado Alex Quiñones Álvarez, quien es uno de los principales promotores de la revocatoria contra la autoridad edil sureña.

El motivo de la denuncia es que este notario certifica la recopilación de las 22, 007 firmas como verdaderas  cuando los entes encargados de realizar esta operación son los órganos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Único Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de acuerdo a lo previsto en el proceso de revocatoria de una autoridad.

El asesor legal de la municipalidad, David Nolasco Ravello quien acudió en calidad de invitado a la conferencia convocada por el partido Nacionalista, aclaró “francamente es una apreciación que sale fuera de lo legal, porque cómo este notario puede certificar que estas 22 mil firmas pertenecen a quienes aparecen ahí como firmantes. El notario no estuvo cuando esas personas firmaron, materialmente es imposible esa verificación que a él no le compete”, sentenció.

Los responsables del Comité Político Provisional del Santa del Partido Nacionalista se reunieron esta mañana en su local para “expresar el respaldo al alcalde distrital Francisco Gasco Barreto como integrante del partido y rechazar estos engaños y manipulación  a la población de Nuevo Chimbote”, sostuvo el secretario general del partido en Nuevo Chimbote, Jesús Orbegoso.

ALCALDE SORPRENDIDO

Por su parte, el alcalde Gasco Barreto, en entrevista con , manifestó que en el referido documento el notario Gustavo Magan Mareovich certifica que realizó la verificación de las 22 mil firmas durante cuatro horas y que comprobó que las mismas son válidas y legales.

La pregunta que en este caso se hace el alcalde distrital es cómo en ese tiempo el notario pudo constatar que no haya duplicidad de electores firmantes, que los números de DNI presentados en los referidos planillones correspondan a los 22 mil firmantes y sobre todo, cómo pudo dar fe de que no se haya presentado duplicidad de identidades.