¡Denuncia!: Botadero de basura dentro de Hospital La Caleta

Chimbotenlinea.com comprobó inadecuado manejo de desechos

Chimbotenlinea.com (Unidad de Investigación).-Altamente contaminante. El inadecuado manejo de los residuos sólidos del Hospital La Caleta es uno de los problemas que se suma a los innumerables que ya tiene ese nosocomio y que al parecer poco o nada importan al actual director, William Rodríguez Rojas.

(Fotos Chimbotenlinea.com)

Chimbotenlinea.com pudo comprobar, tal y como lo revelan las fotos, que los desechos altamente contaminantes por su origen, son acumulados al interior del mismo centro hospitalario, en un botadero informal ubicado en la parte posterior del nosocomio cerca a la playa de estacionamiento y en el que no se han dispuesto las medidas sanitarias adecuadas que exige la norma vigente.

Ante el llamado de muchos usuarios del conocido “hospital de los pobres”, Chimbotenlínea.com pudo constatar una triste realidad al interior del nosocomio, pues  se nos informó de las malas condiciones en las que se acumulan los desechos, completamente expuestos al medio ambiente y sin ningún criterio de sanidad.

Según la información obtenida el carro recolector de basura pasa por el nosocomio todos los días al promediar las 9 a.m. y procede a evacuar los residuos sólidos que se producen en los servicios y consultorios del hospital, sin ninguna medida de seguridad. Esto  reviste en un serio peligro no sólo para los trabajadores de limpieza pública sino para los cientos de usuarios, que a diario acuden a dicho centro de salud y con mucho más riesgo para los pacientes que se encuentran internados.

MANEJO SEGÚN EL MINSA

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) más de 40% de establecimientos de salud del país no realiza un manejo adecuado de los residuos sólidos que producen, empero existe una norma que obliga a los hospitales a instalar sistemas de tratamiento de quemadores para la disposición y posterior eliminación de estos desechos, pues son calificados como “altamente contaminantes” y nocivos para la salud.

Como se sabe todo hospital debería contar con un sistema de tratamiento de residuos sólidos que brinde la seguridad a la comunidad en general, pero al parecer , los directivos del Hospital La Caleta aún no se dan cuenta de  la gran importancia que  ello significa.